domingo, 7 de agosto de 2011

Wall Street en crisis

Una rara sensación invade los mercados 
Wall Street está analizando sus próximos pasos. 

Ya no hay dudas que los días por venir serán difíciles y que las oscilaciones de precios tendrán una dureza inusitada. Tan inusitada como las situaciones que están viviendo los economías del mundo y sus títulos de deuda soberana. 
El índice Dow Jones está alrededor de un 13 % por debajo de sus máximos post crisis del 2008/2009, cuyos mínimos se tocaron en marzo del 2009, cuando el Dow Jones alcanzó los 6.500 puntos.
Mas allá de sus oscilaciones cotidianas, el mercado bursátil americano parece estar sobrevaluado todavía en términos técnicos históricos.
La cotización actual promedio de las acciones es de una relación (ratio) de 21 sobre utlidades ajustadas, es decir cotizan a 21 veces sus ganancias de un año.
El ratio promedio de las acciones cotizantes en el último siglo fue de un 16%. 
Esto indicaría que hay todavía un espacio posible de baja de un 30%.
Y según los estudios de Robert Schiller de la Universidad de Yale, los ratios de cotización/utilidades corporativas fueron aún mucho menos en épocas de crisis económica.
Estos números teóricos se enfrentan con otras contingencias que los modifican,  como los excesos de liquidez generados por los programas QE1 y QE2 del gobierno americano, las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo, noticias explosivas (como el downgrading de la deuda de Estados Unidos) y otras eventos más o menos relevantes propias de los mercados que alteran su permanencia.
Lo cierto es que en el escenario más largo y en el cuadro general hay espacio para una baja de magnitud.
Ademas los cálculos que se realizan para establecer  los ratios de cotización sobre ganancias, actualmente se están haciendo sobre estimaciones de utilidad del siguiente ejercicio, lo que es una proyección hoy dudosa por la posibilidad real de estar ingresando en una recesión de magnitud y de alcance global que afectará los números de las corporaciones en el 2012. 
La expansión de esta situación sobre otros mercados es inevitable. 


Jorge Taboada
7 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario