lunes, 15 de agosto de 2011

La calificación de deuda


Arbitraje de títulos en las carteras de inversión. 

El reciente "downgrading" de los bonos del Tesoro americano plantea un veloz reacomodamiento de los países y sus deudas soberanas en las carteras de inversión. Algunos fondos exigidos de invertir en títulos triple A por sus propias regulaciones operativas deberán arbitrar sus tenencias hacia horizontes más seguros, aunque la gran mayoría de los decisores de los mercados descarten todavía la calificación formal a la baja por parte de Standard & Poor´s manteniendo sus posiciones. 
Y decidiendo de esta forma, "per se" e ignorando a las calificadoras, es que los bonos no han sufrido demérito significativo por la recalificación de una de los tres más importantes analistas de riesgos soberanos.
Sin entrar a cuestionar los márgenes de error de las calificadoras, claramente demostrados en sus análisis previos a los "defaults" de Rusia y Argentina, la sorpresa inicial y el modesto reposicionamiento posterior sigue  marcando la operatoria de arbitraje de titulos de deuda entre bonos americanos y de otros países que mantienen su status de Triple A.
Esos países son Australia, Austria, Canada, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega, Singapur, Suecia y Gran Bretaña.
Tambien estan incluídos en el grupo de selectos destinos triple A varios paraísos fiscales.
El primero es Suiza, que a pesar de haber modificado varias regulaciones vinculadas a su régimen legal de secreto bancario, sigue siendo un destino financiero protegido, desde su absoluta neutralidad política, funcionando como un enclave ajeno a las dramáticas situaciones geoestratégicas y geoeconómicas instaladas en las diversas regiones del mundo.
Hay otros paraísos fiscales que para las calificadoras de riesgo y la comunidad financiera internacional mantienen el "status" de AAA. 
Estos destinos, favorecidos por los fondos legales e ilegales que pueblan el planeta, son la Isla de Man, Luxemburgo, Liechtenstein y Honk Kong,
La inclusión de Singapur como triple AAA es merecida.  Esta ciudad-estado tiene una tasa de desocupación de sólo el 2% con un significativo incremento de su PBI en 2010 de 14.5% con una elevada participación de las actividades industriales, logísticas y de comercio internacional.
Uno de cada seis propietarios de su vivienda tiene activos mayores al millón de dolares, convirtiendo a Singapur en el país con mas alto porcentaje de dueños de vivienda propia que son, a la vez millonarios, neutralizando cualquier crisis hipotecaria o inmobiliaria.
Pero su equiparación de status con la Isla de Man, por ejemplo, plantea asimetrías demasiado evidentes para catalogarlos en un pie de igualdad ya que la mitad de la actividad en la Isla de Man son servicios financieros, bancarios y de seguros y el resto básicamente servicios en general que sirven a la misma actividad.
En la escala siguiente inferior de AA+ se encuentran Nueva Zelanda y Estados Unidos. El primero es un país considerado "serio" en el mundo pero su principal fuente de ingreso de divisas es la oferta internacional de servicios educativos y su dimensión productiva nada tiene en común con la primera potencia mundial. 
El caso de China es notable. Siendo el principal acreedor de Estados Unidos y siendo  poseedor de la mayor disponibilidad liquida de cualquier país de la tierra (casi tres trillones de dólares) su calificacion crediticia se encuentra en el cuarto nivel de la escala y es poseedora de un modesto AA -, mas abajo de España, que está atravesando una severa crisis politica y económica, rankeada con un AA. 
Surge claro que varios minúsculos países catalogados como triple AAA tienen el mismo defecto que Grecia, condenada al destierro. Esto es una ausencia de estructura económica productiva para hacer frente a sus obligaciones externas. Sin embargo están protegidas y muy bien posicionadas en las preferencias inversoras y calificadoras, sin que existan preconceptos sobre su capacidad de repago. 
Claro que Luxemburgo, por ejemplo, exhibe  hoy su condición de país con mas alto PBI per cápita del mundo que alcanza a 105.000 dólares por habitante.
Pero que la actual potencia económica mas importante del planeta tenga una catalogación crediticia inferior a los destinos donde muchos de sus ciudadanos contribuyen a formar su PBI al enviar sus ahorros, los paraísos fiscales, suena por lo menos paradojal. 
Es claro que viendo a los países rankeados por las calificadoras de riesgo en las primeras posiciones como generadores de deuda soberana surgen muchas dudas sobres el criterio científico aplicado para distinguirlos con calificaciones absolutas de primacía de calidad.
Cualquier arbitraje de títulos de deuda hoy merecería un análisis mas pormenorizado y con extrema prudencia profesional, para evitar decisiones que puedan tornarse cuestionables en el futuro inmediato. 

Jorge Taboada
15 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario