jueves, 11 de agosto de 2011

Pocas soluciones a la vista


Estados Unidos enfrenta una crisis de difícil salida donde el estado de bienestar genera malestar. 

El estado de bienestar llegó para quedarse también en Estados Unidos.

Y es, paradojalmente, la causa de buena parte del malestar y la furia de los mercados.
La seguridad social y el Medicare, seguro médico para los mayores de 65 años y algunos sectores de menores ingresos, se llevan casi el 20% del PBI de los Estados Unidos.Y de seguir su crecimiento se calcula que para el 2080 sera casi el 50%  del producto bruto total. 
En 2011 unos 55 millones de residentes americanos recibirán 727 billones de dólares en concepto de beneficios de la seguridad social. Esta cifra se estima que crecerá fuertemente en los proximos años ya que la generación de "baby boomers" (los hijos de la posguerra) ha comenzado su retiro. Y su número se incrementará con el transcurso del tiempo. 
El aumento de los gastos de seguridad social se ha descontrolado. 
Se calcula que en los años 50 los beneficios del retiro de un trabajador era pagado por otros 16 contribuyentes al sistema de seguridad social.
Hoy cada retirado del sistema del "Social Security" es sufragado por aproximadamente 3.3 trabajadores en actividad. Para el año 2025 se proyecta que la relación será de dos trabajadores activos por cada retirado. 
Mientras tanto, el sistema de seguridad social le prestó al gobierno americano, necesitado de fondos, 2.5 trillones de dólares que deben ser retornados en lo inmediato. De donde los sacará ?  (Situación similar a otros países del sur de América que, con montos menores, también tendrán un final explosivo).
Por otro lado, los pagos por intereses de la deuda americana constituyeron un 1.3% del PBI, pero para el año 2016 se espera que la proporción crezca al 3.1%.
Esto implica, de acuerdo a un reporte oficial, que el rápido crecimiento de los costos de la deuda americana junto con el crecimiento de los gastos del "Social Security" y el Medicare absorberán 92 centavos de cada dólar ingresado en el presupuesto federal del año 2019, antes de realizar cualquier otro gasto por otros conceptos.
De acuerdo a estudios realizados con modelos de simulación (como el Tax Foundation’s Microsimulation Model), para neutralizar el deficit presupuestario federal, el Congreso debería incrementar la carga impositiva ciudadana multiplicando los impuestos que paga cada contribuyente por 2.4 veces.
Esto significaría que quien paga hoy 15 por ciento de impuestos deberia pagar 36 por ciento. Y las sociedades o individuos que pagan 35 por ciento deberían pagar 85 por ciento. Esto sería antes de realizar pagos de la seguridad social y los impuestos estaduales y municipales.
Quien seria capaz de establecer un impuesto federal de estas características?
Que político sería capaz de proponer una baja en los beneficios sociales, las jubilaciones o los gastos médicos para neutralizar el déficit?
Quien sería capaz, cuando la sociedad reclama bajar los impuestos, de incrementarlos en forma significativa?
La encrucijada económica de Estados Unidos es dramática y no se advierte una solución seria en un período pre electoral, Y ya que las elecciones son en 2012 la situación se extenderá tornándose mas complejo el camino a recorrer.
Pocas salidas en una encrucijada explosiva.

Seguirán otros países sus pasos? 

Con seguridad, si.


Jorge Taboada
10 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario