miércoles, 24 de agosto de 2011

Los "food stamps" - El subsidio americano

Un subsidio que crece con la crisis en los Estados Unidos
Según los últimos datos disponibles 46 millones de estadounidenses, un 15% de la población total, recibe el beneficio de los "food stamps", lo que significa un 74% de incremento sobre los niveles de 2007, antes del comienzo de la devastadora crisis financiera y la recesión económica que depredó y sigue destruyendo fuentes de trabajo en forma masiva y sin síntomas de alguna recuperación posterior de cierta magnitud.
El otorgamiento de apoyo estatal para gastos de subsistencia en los Estados Unidos alcanzó niveles alarmantes para la nación que representó y aún representa el paradigma del esfuerzo personal, la realización  de las aspiraciones más ambiciosas y el camino para obtener el bienestar que el "sueño americano" siempre ofreció al mundo.
Los llamados "food stamps" son un programa de ayuda del gobierno orientado a solventar gastos de alimentación a los más necesitados.
El máximo que una familia de cuatro personas puede recibir en "food stamps" es de U$S 668 por mes.
Sólo pueden ser utilizados para compra de alimentos, no platos elaborados, y tambien para plantas y semillas que puedan generar alimentos.
Hasta 2004 se utilizaban cupones de entrega físicos en papel. Ese año fueron reemplazados por tarjetas de débito. En 2008 fueron rebautizados como SNAP (Supplemental Nutritional Assistance Program) o Programas de Asistencia Nutricional Suplementaria, aunque se siguen reconociendo por su nombre popular de "food stamps".
El costo para el gobierno federal es de 680.000 millones de dólares anuales, un tercio de los ingresos que por impuesto a las ganancias aportan cada año las corporaciones, y es analizado en un momento donde el foco está puesto en reducir el déficit presupuestario.
Y el número de beneficiarios aumenta en la medida que no se generan condiciones de restablecimiento de los niveles de empleo.
Ademas de los desempleados, muchos sub-empleados adhieren al programa, ya que sus trabajos de jornada parcial les impiden afrontar los gastos de subsistencia, alquiler, vestimenta, educación, salud y alimentos, sobre todo después del incremento de los precios de estos últimos.
Son usados muchas veces como un recurso para paliar efectos de siniestros inesperados como tornados destructivos, inundaciones, y otros desastres naturales.
Siendo el ingreso mínimo estipulado en los Estados Unidos de U$S 7.25 la hora, quienes se ubican en esta franja son beneficiarios del programa de "food stamps" convirtiéndolo en un subsidio implícito a los trabajadores peor remunerados.
Por lo que si mejoraran las condiciones de empleo se reduciría el gasto en estos programas reduciendo a su vez el déficit americano.
Es decir que está en el sector privado la posibilidad de modificar sustancialmente la generación de empleo ya que los gobiernos federales, estaduales y municipales están involucrados hoy en severos planes de ajuste que incluyen la reducción de su plantilla de empleados y restricciones muy estrictas a la incorporación de nuevo personal.
Sin embargo, siendo el sector privado quien puede optimizar las condiciones para la generación de empleo,  hoy algunas instituciones financieras anunciaron la disminución de su personal en los Estados Unidos mientras que otras lo harán a escala global. Por ejemplo UBS (Unión de Bancos Suizos) anunció hoy el despido de 3.500 empleados, la mayoría de ellos afectados a su Departamento de Banca de Inversión. Otras instituciones ya  hicieron o harán lo propio, mostrando la debilidad del sector y su necesidad imperiosa de lograr mayor baja de costos para permanecer en el mercado con estados contables por lo menos aceptables. 
Ante este panorama, las condiciones de empleo no mejoraran en lo inmediato. Y el otorgamiento de "food stamps" seguirá siendo una fuente de ayuda social indispensable, pero tendrá un impacto creciente en el déficit, que seguirá creciendo desmesuradamente hasta llegar a una situación límite que modifique el escenario.

Jorge Taboada

23 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario