lunes, 22 de agosto de 2011

Economía Internacional : Una nueva frustración?


Jackson Hole es todavía una incógnita, pero puede ser una nueva frustración. 
Son muchos los supuestos que conviven con este futuro incierto de la economía global. 
Se proponen algunas ideas optimistas, pero no novedosas. 
Se habla de un nuevo plan de apoyo financiero a los mercados, una suerte de QE3 (Quantitaive Easing 1 y 2 fueron los planes de inyección de efectivo en el sistema financiero). 
Y la aclaración de que es una ayuda a los mercados en sentido estricto y no a la economía en general obedece a que así funcionó en su dos primeras ediciones, mas allá de un efecto derrame residual sobre el resto de la actividad productiva. 
En este caso el programa se focalizaría sólo en la recompra de bonos del tesoro en una magnitud similar a los anteriores (600.000 millones de dólares). Esta es la razón que le adjudican algunos a la fortaleza de sus precios en estos días y la baja consecuente de su rendimiento, que como se sabe operan en direcciones opuestas. 
Es una posibilidad. 
En realidad es un recurso ya usado infructuosamente en su efecto deseado de revitalizante económico y generador de empleos, habiéndose reducido sus efectos a distorsionar el alza los precios de los mercados financieros, que debieran ser libres, imponiendo una suba que finalmente dio una visión engañosa y engañada de recuperación y prosperidad.
Los ojos de la ansiedad están puestos en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, donde la filial regional del Banco de la Reserva Federal realizará el próximo viernes 26 de Agosto su reunión anual invitando a los presidentes de Bancos Centrales de diversos lugares del planeta y a los presidentes y gobernadores de las otras filiales de la Fed de Estados Unidos.
Se espera la palabra de Ben Bernanke realizando anuncios para cambiar el clima negativo del horizonte americano, desesperanzado ante la falta de soluciones a escenarios frustrantes, conducidos por una gestión que ha perdido el rumbo en lo económico y el liderazgo en lo político y se encuentra paralizada frente a un parlamento que actualiza la historia del "lame duck" (pato rengo, expresión utilizada cuando deviene una mayoría opositora que bloquea los proyectos del ejecutivo) 
Y la expectativa puede ser tan frustrante como lo fué, "ex post facto", la reunión de la canciller alemana y el presidente francés la semana pasada donde dejaron la crisis europea en el mismo lugar que estaba, pero con menos soluciones a la vista. La caída posterior de los mercados bursátiles fue de la misma dimensión que la frustración emergente de la reunión: ENORME.
El presidente Obama mientras tanto busca sosiego en la isla de Martha's Vineyard, el emblema vacacional de los veranos para los demócratas, como la isla de Nantucket lo es para los republicanos, pensando como hará para neutralizar la encuesta de opinión recién publicada por Gallup. Los resultados de la misma muestran que un 71% de los americanos desaprueba su gestión de gobierno, cuando faltan unos meses para que la campaña presidencial tome temperatura y se comience a definir su posible, y quizás todavía lejana, reelección. 


Jorge Taboada
22 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario