miércoles, 24 de agosto de 2011

Los bienes durables

Indices aparentemente contradictorios en Europa y Estados Unidos que no lo son. 
Hoy, el mismo día que en Estados Unidos apareció el índice de ordenes de bienes durables de Julio con registro positivo, con una suba del 4%, en Europa el nivel de órdenes industriales de Junio mostraba una baja del 0.7%.
Dos informes que en apariencia muestran diferentes conductas no son en realidad contradictorios. La falta de simultaneidad es la primera diferencia ya que corresponden a dos meses diferentes, Julio en Estados Unidos y Junio en Europa.
El índice de Estados Unidos que acusa un incremento en la producción de bienes durables, en realidad, no está mostrando una recuperación generalizada en el nivel de actividad sino ventas puntuales en los fabricantes de unidades de aviación aerocomercial, prioritariamente Boeing, por reequipamiento o por expansión de la flota de algunas aerolíneas asiáticas. También los incrementos de fabricación en el sector automotriz muestran una mayor demanda de automóviles por compras puntuales desde el exterior.
Omitiendo los sectores de defensa y transporte que agregan volatilidad al índice, el mismo bajó un 1.5%. Esto surge del analisis del llamado "Core Capital Goods" o nivel base del índice, sin agregados que generan cifras aparentes o puntuales que inducen a conclusiones equivocadas. Y que, como en este caso, pueden llevar a una lectura errónea de la información, haciendo perder rigurosidad a cualquier análisis sectorial o general del nivel de la actividad económica. Ocurre lo mismo con el "Core Index" en los índices de precios emitidos mensualmente, cuando se les quita el componente alimentos y combustible para quitarles estacionalidad y agregados ocasionales.
El "Core Capital Goods Index" brinda una información más objetiva para poder predecir tendencias en la economía.
De hecho, las órdenes de bienes durables de la mayoría de los demás sectores, excluyendo el transporte por las razones mencionadas, cayeron durante el mes.

Jorge Taboada 

24 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario