sábado, 14 de mayo de 2011

unasur

COMUNIDAD SURAMERICANA DE NACIONES

ANTECEDENTES
La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se inicia el 8 de diciembre del 2004 a través de la Declaración del Cusco. Los países firmantes de este documento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
La Declaración de Cusco comprende 3 ámbitos: la conformación de la CSN, el desarrollo del espacio sudamericano integrado y la Acción de la CSN.
Los aspectos que incluyó la Declaración fueron: la concertación y coordinación política y diplomática; la profundización de la “convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio”; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología en materia de ciencia, educación y cultura; y, la interacción entre empresas y sociedad civil, teniendo en consideración la responsabilidad social empresarial.
Progresivamente se establecerían los niveles y áreas de acción conjunta, utilizando la institucionalidad vigente y evitando duplicación y superposición de esfuerzos que resulten en gastos financieros adicionales.
UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)
El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, paralelamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y, la Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración. En la Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de la Secretaría General. Los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
 El Tratado Constitutivo de la UNASUR fue suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación: el Ecuador lo hizo en julio de 2009. Se requiere que nueve de los doce países miembros ratifiquen el Tratado de para su entrada en vigor; Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de ratificación
BOLIVIA: Asamblea sanciona Ley de compromiso de UNASUR con la democracia



Asamblea sanciona Ley de compromiso de UNASUR con la democracia
La Paz, 12 de may. El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia sancionó, por más de dos tercios de voto la noche del jueves, la Ley que ratifica el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) sobre Compromiso con la Democracia”, de conformidad con el Artículo 158 parágrafo I, atribución 14ª de la Constitución Política del Estado boliviana. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Según el documento de compromiso con la democracia, suscrito en la ciudad de Georgetown-Guyana el 26 de noviembre de 2010, el Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.
Los senadores por el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldaron la norma. La senadora Gabriela Montaño expresó: “Ante todo debemos prevenir, cuando un Gobierno ve que hay posibilidades de que se afecte el orden constitucional establecido puede acudir a UNASUR, para que fortalezcan la democracia de su país, entonces, mi absoluto y total respaldo a este intento de frenar de lo que es un plan en el Continente de romper el orden constitucional bien financiados por el imperialismo”.
Mientras la oposición rechazó la aprobación del protocolo. La senadora por la PPB Convergencia, Centa Rek, señaló que “esta posición de UNASUR no tiene el objetivo de preservar la democracia… Es una cuestión ideológica para resguardarse entre presidentes que tienen la misma ideología y tienen el mismo método de gobernar”.
Los países que suscribieron el protocolo son de distinta tendencia ideológica: La República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o, en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores podrá establecer, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, entre otras, destinadas a restablecer el proceso político institucional democrático, con las siguientes sanciones:
Suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la UNASUR, así como del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo de UNASUR.
Cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.
Promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales.
Promover, ante terceros países y/o bloques regionales, la suspensión de los derechos y/o beneficios del Estado afectado, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. Dichas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia.
La Unasur propició la reforma del sistema interamericano de defensa que depende de la OEA
El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur aprobó ayer en Lima propiciar la reforma del sistema interamericano de defensa en una conferencia especial de la OEA, informó el ministro argentino del área, Arturo Puricelli.

"Los ministros del CDS aprobamos la moción argentina de requerir a los cancilleres de los países de la Unasur que soliciten a la OEA la convocatoria de una conferencia especial para tratar la revisión de todo lo que es el sistema interamericano de defensa", dijo Puricelli a Télam en una entrevista telefónica.

En una declaración de los ministros, esta III Reunión Ordinaria del CDS avaló la idea de reformular en la Organización de Estados Americanos (OEA) la misión del sistema interamericano de defensa y sus componentes, sin detallar el alcance de la reforma.

Desde la perspectiva argentina, Puricelli apuntó a "superar un sistema interamericano concebido en función de los intereses de países no suramericanos", como Estados Unidos y Canadá, mediante una reformulación global que contemple "la visión de la Unasur".

El sistema de defensa interamericano aún vigente fue estructurado en el marco de la OEA, en tiempos de la Guerra Fría, con un peso decisivo de los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Puricelli consideró "muy interesante" la reunión de dos días del CDS en la capital peruana que concluyó ayer, después de acordar también medidas de confianza recíproca entre los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Acordamos una serie de medidas destinadas a generar confianza entre los países de la Unasur, incluido el intercambio de información", puntualizó el ministro.

La agenda de esta III reunión del CDS giró precisamente en torno a la idea de crear a escala suramericana una zona de paz y cooperación regional.

En este orden, la reunión evaluó los avances en el cumplimento de los "Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad", así como del Grupo de Trabajo encargado de elaborar un "Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur".

Por otra parte, Puricelli confirmó la presencia de la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, y los ministros de defensa de la Unasur en la inauguración de la sede permanente del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS, el 26 y 27 de este mes, en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario