domingo, 1 de mayo de 2011

Sell in May and go away



Sell in May and go away? 

Hay axiomas en los mercados que se mantiene inalterables. El mencionado en el título en su idioma original es uno de ellos.Y ha mostrado permanencia en el tiempo por la correspondencia de los resultados.
La afirmación sustenta su existencia en una historia bursátil.
Este año la historia repetitiva se desfigura por la presencia de la Reserva Federal regalando fondos sin costo a mercados ávidos de liquidez, de arbitrajes y de "carry trade".
El Presidente de la Reserva Federal confirmó la semana pasada la finalizacion del QE (plan de soporte de liquidez al sistema) en Junio lo que complica un análisis de tendencias ya que en Mayo subsistirá la liquidez que comenzará a disminuir en Junio.  Pero la Fed sera el árbitro de los mercados. Y puede rever la situación, extendiendo la compra masiva de bonos, y sus efectos, si advirtiera una crisis manifiesta en el sistema financiero o en la dinámica de los mercados.
Dependerá de la voluntad de la "Bernanke Printing House", como algunos denominan al Banco Central americano, buena parte de la evolución de los índices.

Si la acción de la Fed perdiera proactividad el axioma podría cumplirse basado en hechos rotundos: la economía sigue mostrando síntomas de flojedad, el PBI americano sigue contrayéndose, los precios de la energía, los combustibles y los alimentos se disparan, las ejecuciones hipotecarias continúan su curso en magnitud inusual, los índices de desempleo no bajan y la creación de empleo está estancada.
Es cierto que llegaron muchos balances a Wall Street con buenos números pero muchas utilidades corporativas son generadas fuera de los Estados Unidos. 

Por eso el axioma no ha perdido vigencia y su efectividad esta año estará supeditada a las decisiones de la Imprenta Federal de Ben Bernanke.

"Sell in May and go away" será un axioma recordado todos los días de este mes, que comenzó hoy.
Por suerte, hay treinta días para repensarlo.


Jorge Taboada

1º de Mayo de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario