sábado, 7 de mayo de 2011

Subió el empleo paro hay mas desempleados

Informes contrapuestos sobre el empleo en Estados Unidos.

En Abril, la economía estadounidense recuperó 244.000 puestos de trabajo, el mayor incremento en casi un año, pero la tasa de desempleo aumentó dos décimas hasta 9,0 por ciento de la población económicamente activa.

El informe oficial del Departamento de Trabajo corrigió al alza la creación de posiciones laborales de los dos meses previos: el dato de Febrero pasó de 194.000 a 235.000, mientras el de Marzo se elevó de 216.000 a 221.000 empleos, cuando la tasa de desempleo había bajado una décima.

De las últimas cifras surge que el mes pasado 13,7 millones de estadounidenses estaban desocupados, cuando al término de 2009 llegaban a 15,2 millones y la tasa de desempleo era del 9,9 por ciento.

Es decir que habría un millón y medio más de ciudadanos americanos con trabajo desde el piso de la reciente crisis.

El de Abril fue el primer incremento de la tasa de desempleo desde Noviembre pasado, cuando la tasa era del 9,8 por ciento de la población económicamente activa. Marcará este dato un quiebre de la tendencia ?

El mes pasado, 2,5 millones de personas se unieron a la fuerza laboral, pero no se cuentan como desempleados porque no habían buscado trabajo en las 4 semanas anteriores a la encuesta.

Tras los datos, los futuros de Wall Street revirtieron la leve tendencia negativa y quedaron positivos al final del día viernes. Pero negativos para una semana de bajas continuadas por la información recibida de las economías tanto americana como de la euro zona, donde además la crisis de las deudas soberanas sigue siendo un tema marcadamente conflictivo.

De acuerdo al informe oficial, el sector privado contrató 268.000 personas en Abril, contra los 200.000 que esperaban los analistas y frente a 240.000 que había sumado en Marzo.

Pero la información es contradictoria en un punto: sube el empleo en un contexto donde simultáneamente la tasa de desempleo sube dos décimas y vuelve a alcanzar la marca psicológica del 9 %.

Y las contradicciones en economía se corrigen rápidamente.

Lo que mantiene un buen nivel es el pago por hora promedio de un  trabajador estadounidense: se mantuvo en  22,95 dólares entre Marzo y Abril. 

La distorsión del salario a escala global se muestra insostenible.  Un obrero asiático gana en un mes lo que un americano logra en un día de trabajo. 

Jorge Taboada

7 de Mayo de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario