jueves, 5 de mayo de 2011

Europa está complicada

Europa, lejos de resolver sus conflictos, se encamina a profundizar su crisis.
 
 
Los encargados de administrar las decisiones vinculadas a la deuda griega están divididos.
La restructuración de su deuda está severamente cuestionada por varios países mientras otros miembros de la euro zona la ven como la única opción. Es el caso de Alemania que aboga por un propuesta voluntaria de Grecia para reducir su monto y reordenar sus pagos.
Y los que sostuvieron en forma inflexible la necesidad de mantener la deuda y todos sus pagos pactados, dudan ya de la viabilidad del cumplimento de sus obligaciones, convirtiendo su deseo en una ilusión.
La discusión se focaliza ahora mayormente en cuándo y cómo reestructurar la deuda griega, es decir, construir un nuevo "schedule" de los pagos con cifras de cumplimiento posible.
Los opositores a esta visión realista son Francia y el Banco Central Europeo quienes creen que este ejemplo podría extenderse a otros paises comprometidos como Irlanda y Portugal.
El debate se intensificará en los próximos días ya que habrá reuniones con los organismos internacionales de crédito para buscar salida a la deuda griega de 163.000 millones de dolares. Los bonos del gobierno griego están ofreciendo hoy rendimientos anuales de casi el 25 %, lo que demuestra la fragilidad de la situación.
Mientras tanto la Union Europea y el FMI aportarán 52.000 y  26.000 millones de euros repectivamente para el rescate de Portugal, segun anunciaron hoy ambas entidades en Lisboa.
Ante esta situación el Banco Central Europeo mantuvo el tipo de interés en el 1.25 %, después de incremenrtarlo en Abril y lo mismo hizo el Banco  de Inglaterra confirmando la tasa en medio punto porcentual.
Y el Banco Lloyd´s de Londres reportó hoy una pérdida de 5.300 millones de dolares originada en moras y costos de seguro po falencia de pagos.
Un panorama más que complicado para Europa que tendrá situaciones aun más críticas en los próximos días. 
 
Jorge Taboada
 
5 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario