lunes, 2 de mayo de 2011

Grecia agudiza la crisis europea

Nubarrones tormentosos en el horizonte soleado de Grecia
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hoy hace un año que Grecia fue rescatada financieramente por el FMI y la UE.
Sin embargo hoy el país se encuentra cada vez más cerca de una reestructuración de su deuda pública, con el riesgo de arrastrar a otros países miembros de la zona euro.
El 2 de mayo de 2010 Grecia aceptó, después de resistir varios meses, la asistencia internacional. Ésta se materializó en un un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.
El gobierno helénico prometió profundas reformas estructurales para evitar un agravamiento de su situación de pagos  y su crisis económica.
Pese a numerosas medidas de austeridad y un aumento generalizado de impuestos, que lograron rebajar el déficit público en cinco puntos porcentuales, el Gobierno socialista no ha logrado superar el peligro del impago de su deuda.
Como  consecuencia de las medidads adoptadas y la crisis imperante la economía griega se contrajo un 4,8% en términos de PBI.
El desempleo alcanzó un nuevo máximo con una tasa de 15,1% en enero pasado.
 
Los sindicatos, ajenos a la crisis, convocaron para una nueva huelga general de 24 horas, la segunda del año. Se realizará el 11 de mayo en protesta por las nuevas medidas y se complementa con acciones que afectarán el transporte urbano y marítimo.
Pese a todo lo ocurrido y a la disposición para realizar cambios, el diferencial de rendimiento del bono griego a 10 años frente al "bund" alemán sigue subiendo y rompió la marca de los 1.300 puntos básicos.
Por eso se habla de una restructuración de la deuda inminente, con quita y postergación de pagos, una especie de convocatoria de acreedores de su deuda soberana.
El gobierno de Atenas espera que en la cumbre de la UE, el próximo 25 de junio, se le conceda ampliar el plazo de devolución del dinero recibido en el marco del plan de rescate.
El pago por parte de Grecia de unos 66.000 millones de euros el próximo año se ve como de difícil cumplimiento a esta altura de los acontecimientos.
Europa se debate en situaciones financieras que se agudizan y que incluyen a otros países con riesgo de default.
Por ese motivo la suba del Euro es mas que una recuperación genuina, una suba alentada por China para mantener el poder adquisitivo de sus mercados, en momentos críticos para sus exportaciones a sus clientes del continente europeo.

Jorge Taboada

2 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario