viernes, 13 de mayo de 2011

La eurozona sigue en situación crítica.

La eurozona complicada.


Las informaciones de hoy confirman nuestros comentarios anteriores respecto a la situación comprometida desde lo económico y financiero en la eurozona.
Aquí reproducimos algunos comentarios periodísticos publicados en el día de la fecha en el diario La Nación de Buenos Aires que demuestran el estado de situación de algunos países de la región.


Portugal, en recesión. 
El Producto Interno Bruto de Portugal se contrajo un 0,7% en el primer trimestre del año, lo que significa que la economía entró en recesión técnica, según datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos hoy. El dato adelantado de PIB del INE confirmó un pronunciado descenso de la economía lusa, que había comenzado en el trimestre anterior y que debería empeorar después de que el Gobierno acordara un rescate de 78.000 millones de euros con la Unión Europea y el FMI la semana pasada. Con las medidas de austeridad incluidas en el rescate, se prevé una contracción de la economía del 2% este año y el próximo. El INE dijo que el descenso del primer trimestre fue causado por el acentuado retroceso de la demanda interna. Agregó que el PIB interanual cayó un 0,7% comparado con el crecimiento del 1 por ciento en el último trimestre del 2010. Asimismo, revisó el comportamiento de la economía en el último trimestre del año pasado a un descenso del 0,6 por ciento desde una estimación de una caída del 0,3 por ciento

  • La economía griega también retrocede. 
  • La economía griega sufrió una contracción interanual del 4,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del presente año, anunció hoy en Atenas la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). La contracción en todo 2010 fue del 4,35 %, y la de 2009, del 2,35 %. La oficina estadística corrigió al alza la cifra del déficit en el cuarto trimestre del año pasado, al situarla en un 7,4 % en vez del 6,6 % calculado anteriormente. La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy que la economía griega se contraerá en 2011 en un 3,5 %. Además, estimó que si Grecia no asume medidas adicionales de austeridad este año, su déficit y deuda pública serán mayores de lo calculado en el programa trienal de ajuste de la economía helena, pactado hace un año junto a un gigantesco paquete de ayuda en forma de préstamos por un total de 110.000 millones de euros. Grecia espera que un equipo de la Unión Europea y el FMI elabore un informe sobre el estado de su economía, que será crucial para que sus socios de la zona euro puedan decidir sobre un eventual paquete de ayuda adicional, que los medios sitúan en unos 50.000 millones de euros, para que Grecia pueda responder a sus obligaciones de pago de su deuda, que alcanza ya los 340.000 millones de euros.

  • Grecia, firme con el euro.
  •  El primer ministro de Grecia, George Papandreou, dijo hoy que Europa debe seguir adelante con su moneda única y poner fin a su "juego de acusaciones" que impide el progreso en temas como las finanzas y el desempleo. "Estamos buscando chivos expiatorios, estamos jugando a las acusaciones", dijo en una reunión de políticos de centroizquierda en Oslo. "Estamos diciendo que la culpa es del norte, la culpa es de los periféricos, la culpa es de la migración. Obviamente esto incapacita a Europa, estamos perdiendo el potencial que tenemos", agregó. Papandreou agregó que Europa no tiene alternativa a la defensa de la unión monetaria, incluso en medio del escepticismo de los mercados financieros y de los medios. "No hay marcha atrás en el euro, pero tampoco estamos yendo hacia delante lo suficiente", expresó Papandreou. "Incluso hoy dice el FMI que nuestra deuda (griega) es sostenible. Podemos afrontar nuestra deuda sin reestructurar. Sin embargo, los mercados nos azotan incesantemente y los medios pronostican el desastre final, y esto fomenta la cultura del miedo", agregó.

Trichet, "a mitad de camino". 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy en Madrid que es una "obligación absoluta" continuar las reformas del sistema financiero. "Estamos a mitad camino", afirmó. Tras un primer paquete de reformas del sector inmediatamente después de la crisis financiera mundial, "algunos piensan que hemos vuelto a la normalidad" y creen que no es necesario llevar a cabo nuevas reformas, añadió en un foro organizado por el diario económico Expansión. "No comparto para nada este punto de vista", dijo, antes de añadir que "es una obligación absoluta, para todos nosotros, hacer lo que sea necesario para reforzar al sistema financiero". "Estamos a mitad camino en las reformas financieras necesarias para la crisis", precisó, y advirtió que "queda mucho por hacer". "Debemos asegurarnos de eliminar la excesiva fragilidad evidenciada en 2008 y 2009", ya que "nuestras democracias no estarían dispuestas a acordar los mismos compromisos financieros para evitar una gran depresión en caso de una nueva crisis de la misma naturaleza". Trichet recordó su deseo de que se identifiquen "las fuentes de riesgo sistémico" en cada economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario