miércoles, 25 de mayo de 2011

Riesgo europeo

Se incrementa el riesgo de una seria crisis financiera en Europa.

El día de hoy fue pródigo en novedades vinculadas a la situación de crisis que viven varios países de la Eurozona.
Goldman Sachs. empresa líder de "brokerage" y banca de inversión, aseguró que la situación financiera en Europa se encamina hacia una reestructuración de la deuda de varios países, con lo que esta abriendo el camino a una segura reformulación del mercado de bonos de deuda soberana en términos de quitas, extensión de plazos y consecuentemente modificación de precios y rendimientos.
También hoy, agudizando la situación, la comisaria de la Unión Europea María Damanaki, afirmó que la presencia de Grecia en la eurozona está en peligro, estableciendo como opciones para el país la adopción de medidas drásticas o la alternativa de volver al dracma, su moneda anterior a la adopción del euro.
Y Bill Gross, codirector de Pimco, el mayor operador de bonos de Estados Unidos, anticipo una crisis inminente señalando que los tenedores privados de deuda, incluyendo los bancos de la zona euro, deberían aceptar una extensión de los plazos de pago o alguna otra forma de "default suave", para aliviar la carga de la deuda para países como Grecia, si Europa quiere una solución a la crisis de la deuda soberana. 
Resulta claro que los ajustes que necesita España son más fáciles que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero con niveles tan altos de desempleo y la adopción de medidas de austeridad se puede complicar la recuperación de todas las economías comprometidas.
Por ahora, se destacan España, Portugal, Grecia e Irlanda, pero la lista se incrementará con seguridad con algunos países de Europa oriental, todavía ausentes de los principales titulares periodísticos.
Jorge Taboada
25 de Mayo de 2011

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario