sábado, 30 de abril de 2011

Nuevamente subió el desempleo en España

El desempleo alcanzó en España su máximo nivel histórico desde 1997 e involucra ya a cinco millones de personas.


El número de desempleados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desocupación aumentó al 21,29% de acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo del 21,29% alcanzada en el primer trimestre de 2011 es un punto porcentual superior a la del mismo lapso de 2010 (20,3%) y más de un punto que la anterior tasa interanual (20,05%). De esta manera, la tasa de desocupación alcanzó su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

En términos históricos y utilizando series no comparables, sólo en 1997, se llegó a un  21,30% en el primer trimestre.

Si se analiza por sectores, el desempleo aumentó en el trimestre en todas las áreas de actividad, especialmente en el sector servicios, junto con el industrial y la construcción.

El mayor aumento se registró en  Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Los niveles de ocupación se mantuvieron estables en el País Vasco y aumentaron en Canarias y La Rioja principalmente.

Habiendo sido el turismo y la industria de la construcción los factores generadores del fuerte incremento de la actividad económica en España, hoy los números que recibimos, más allá de las consideraciones humanas, muestran un sinceramiento drástico de la economía y sus indicadores, al haberse frenado la actividad en ambos sectores.

La crisis económica internacional ha frenado los ingresos de turistas de los otros países de la eurozona, y sobre todo la fuerte inversión alemana en el sector inmobiliario español, determinando así la precaria y  conflictiva situación interna de España, cuya agudización se encuentra, lamentablemente, en pleno desarrollo mas allá de las promesas chinas de respaldo financiero y comercial. 


Jorge Taboada

30 de Abril de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario