sábado, 16 de abril de 2011

Subió la confianza del consumidor


La confianza del consumidor: un indice dudoso
Un informe recibido ayer muestra que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió a principios de abril mas de lo que se estimaba.
El informe, emitido por la Universidad de Michigan, muestra una suba en el indice de 67.5 puntos en Marzo a 69.6 en Abril.
Los consumidores coincidieron en sustentar su mayor confianza  en una esperada morigeracion del impacto de los precios de la energia y, por consecuencia, de los alimentos en los futuros indices de precios ya que creen que los incrementos están llegando a su etapa final, lo que podria mejorar las cifras generales de la economía americana.
El resultado del informe, optmista en sus presunciones, sirve para estimular decisiones económicas. Pero cabe preguntarse la verdadera dimensión de este análisis ya que el incremento de los precios del petroleo ha hecho que los consumiodres americanos estén pagando ya precios de entre 4 y 5 dolares el galón (3.8 litros) de nafta.   
Creer que el precio de la energía esta cerca de sus máximos es una mera expresión de deseos sin sustento científico ni estadístico que puede llevar a gruesos errores. Los consumidores americanos, alarmados por una suba que extrae cada vez mas dolares de sus atormentados bolsillos, pueden generar índices mas que optimistas en su desesperado deseo de reducción de los precios, pero la realidad sera la que legitime o no esas expectativas,  
Porahora e indice muestra no ser un buen elemento de análisis para la toma de decisiones.

Jorge Taboada
15 de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario