sábado, 23 de abril de 2011

Nuevamente: Dolares o pesos ?


Nuevamente se plantea la pregunta: dolares o pesos ?


Las alternativas de inversión en Argentina son variadas pero finalmente remiten a la pregunta del pecado original: lo que tengo o lo que gané, lo invierto o lo dejo en dolares o pesos ? 

Algunas consideraciones:
 
- Desde lo económico, y técnicamente, la oferta de dolares será superior a la demanda en terminos de balanza comercial. Ésta sera superavitaria por el perfil agro exportador de su composicion.
 
- Hay mas demanda sobre el dolar marginal por coberturas de inversores que salen de otras colocaciones y por una sistematica y creciente fuga de capitales, detectable cuando el "spread" entre dolar oficial y marginal comienza a ampliarse.
 
- El año electoral genera una mayor demanda de dolares por coberturas y cierres de posiciones emergentes de otras alternativas o por que quienes disponen de excedentes prefieren la seguridad de la moneda extranjera en un futuro politico de incertidumbre y ademas con el fantasma omnipresente del corralito de hace diez años.
 
- Las tendencias inflacionarias pueden empujar la cotización por presión de los sectores exportadores que ven aumentar sus costos y no así sus ingresos. Con un dolar pautado para una corrección muy baja en relación a la inflación local, sus productos pueden subir de precio sólo si se incrementan los precios internacionales lo que es difícil con la actual situación internacional, con la expresa  excepción de los commodities exportables.
 
- Con una inflacion prevista del 25/30 % para este año, es previsible tambien un corrimiento progresivo de inversores a colocaciones mas seguras y protectivas ya que se observa un creciente desajuste del tipo de cambio en relación a los índices inflacionarios
 
- Como el Estado cobra retenciones por la exportación de productos, en caso de necesitar mas ingresos para distribuir en períodos preelectorales, puede impulsar a mayor ritmo la suba del tipo de cambio para lograrlos.
 
- Internacionalmente el dolar no muestra posibilidades de una suba sustantiva en relación a las demas monedas por lo que no hay elementos de presión sobre su cotización en los mercados mundiales de divisas.
 
El tema fundamental es saber cual sera la tasa a la cual se podran colocar los fondos en pesos durante este año.
Si la retribucion es alta, es decir una tasa de por lo menos la inflacion prevista (25/30% anual ) se puede dejar la colocación en pesos, siempre por períodos cortos. Es sabido que de todas maneras una tasa altamente retributiva en dolares conduce en algún momento a un colapso
Caso contrario sería recomendable una migración de pesos a dolares. Máxime si esa migración, por el origen de los fondos, permite la adquisición de las divisas en el mercado oficial de cambios. 

Este análisis, lo mas objetivo posible, indica subyacentemente que si el valor protegido mas importante es la seguridad, la conversión a dolares es lo mas recomendable.
 

Jorge Taboada

23 de Abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario