sábado, 23 de abril de 2011

Quien compra euros ?

Quien es el gran comprador de euros ?


La revalorización del euro no se explica sólo por la respuesta fácil:la debilidad del dolar. Hay otros motivos de "peso".


El euro quedo firme en los mercados cambiarios  y en las ultimas operaciones de Frankfurt, antes de Semana Santa, se operaba a 1,457 dólares, frente a los 1,451 del cierre del día anterior..

El euro alcanzó además su  mayor valor intradiario frente al dolar estadounidense de los últimos 16 meses, al alcanzar al promediar el día de operaciones los 1,4649 dólares.

Después de una apertura apática el euro rebotó con fuerza frente al dólar cerrando luego por debajo de los máximos.

La respuesta fácil a la fortaleza del euro es la debilidad del dolar, respuesta que omite la crisis de las deudas soberanas en varios países de Europa, sumada a la hostilidad de Finlandia para  avanzar en soluciones vinculadas a mayores apoyos del BCE a esos países.

Sin duda que el  dolar estadounidense se está depreciando frente a las principales divisas mundiales -no sólo frente al euro-por la combinación de la expansiva política económica de la Reserva Federal y el creciente déficit público americano.

Desde principios de año, el euro se ha apreciado 17 centavos frente al dólar, o sea un 13% en la paridad entre ambas monedas, pese a la complejidad del panorama económico europeo.

Si eludimos esa respuesta fácil, la debilidad del dolar, insuficiente para explicar el proceso de revalorización del euro, deberíamos preguntarnos por qué sube entonces y quién esta comprando euros.

La suma de compradores individuales y fondos que retornan del  "carry trade" genera un importante corriente de compras, sin duda. Pero el mercado está sostenido por una corriente compradora sistemática, y de capacidad financiera sólida, para alimentar esta suba de características inusuales, e inesperada en una situación caótica como la europea, donde hasta se  pronostican cismas  de algunos socios de la eurozona y la propia extinción del euro como moneda.

Ese comprador  sistemático y de capacidad operativa infinita es China. 

Lejos de aceptar la reconvención formulada repetidamente por Estados Unidos frente a un yuan subvaluado y el pedido expreso de revaluación del yuan , la autoridad económica del  país, con excedentes líquidos mayores a los tres trillones de dolares, salió a revaluar el euro en los mercados internacionales.

China, por razones geopolíticas, no puede aceptar imposiciones de Estados Unidos, justo cuando esta encaminada a convertirse en la primera potencia mundial.

Por otro lado Europa es uno de su principales mercados y la re valuación deliberada de su moneda en una situación de crisis le permite sostener un mercado fundamental, sin consecuencias esenciales para sus operaciones de exportación a la euro zona.

Esto se suma a la política de apoyo  a algunas economías europeas endeudadas, como Grecia y España, donde China ha salido a la compra de importantes cifras de su deuda soberana. 

La respuesta  a la suba sostenida del euro en los últimos meses es entonces la irrupción de China, que ademas ha generado un importante negocio cambiario, con elevadas utilidades tanto en las operaciones "spot" como a futuro, en un mercado  que a principios de año, apostaba a una relación dolar/euro de uno a uno. 


Jorge Taboada

23 de Abril de 2011








No hay comentarios:

Publicar un comentario