sábado, 30 de abril de 2011

Nuevamente subió el desempleo en España

El desempleo alcanzó en España su máximo nivel histórico desde 1997 e involucra ya a cinco millones de personas.


El número de desempleados se incrementó en 213.500 personas en el primer trimestre del año, con lo que la tasa de desocupación aumentó al 21,29% de acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo del 21,29% alcanzada en el primer trimestre de 2011 es un punto porcentual superior a la del mismo lapso de 2010 (20,3%) y más de un punto que la anterior tasa interanual (20,05%). De esta manera, la tasa de desocupación alcanzó su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

En términos históricos y utilizando series no comparables, sólo en 1997, se llegó a un  21,30% en el primer trimestre.

Si se analiza por sectores, el desempleo aumentó en el trimestre en todas las áreas de actividad, especialmente en el sector servicios, junto con el industrial y la construcción.

El mayor aumento se registró en  Andalucía, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Los niveles de ocupación se mantuvieron estables en el País Vasco y aumentaron en Canarias y La Rioja principalmente.

Habiendo sido el turismo y la industria de la construcción los factores generadores del fuerte incremento de la actividad económica en España, hoy los números que recibimos, más allá de las consideraciones humanas, muestran un sinceramiento drástico de la economía y sus indicadores, al haberse frenado la actividad en ambos sectores.

La crisis económica internacional ha frenado los ingresos de turistas de los otros países de la eurozona, y sobre todo la fuerte inversión alemana en el sector inmobiliario español, determinando así la precaria y  conflictiva situación interna de España, cuya agudización se encuentra, lamentablemente, en pleno desarrollo mas allá de las promesas chinas de respaldo financiero y comercial. 


Jorge Taboada

30 de Abril de 2011



jueves, 28 de abril de 2011

Subieron las solicitudes semanales de seguro de desempleo en Estados Unidos


Las solicitudes de seguro de desempleo se mantiene altas en Estados Unidos.



Las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Uniodos subieron a 429.000 presentaciones en la semana que finalizó el 23 de abril.
Es el nivel mas alto de los recientes tres meses y registra un incremento de 25.000 solicitudes sobre la semana anterior, cuando el dato revisado alcanzó las 404.000 solicitudes, según los datos publicados por el Departamento de Empleo de EEUU.

La media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 408.500 solicitudes.

Es indudable que pese a registrarse una recuperación en ciernes en la economía americana, los datos sobre el empleo no arrojan cambios sustantivos, ni aún con la llegada reciente de buenos balances de muchas corporaciones a Wall Street, lo que podía implicar la posibilidad de una mayor demanda laboral.

Jorge Taboada

28 de Abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

IBM muestra solidez

IBM  muestra solidez de la mejor manera que una compañía puede hacerlo y es aumentando sus dividendos y recomprando las acciones de la propia empresa.

La "big blue" anunció que incrementó su dividendo trimestral. 
La empresa pagará a los accionistas 75 centavos de dolar es decir un 15 % adicional a lo abonado en el trimestre anterior, el cuarto de 2010, que fue de 65 centavos de dolar.

La compañía también anunció la asignación de un fondo de U$S 8.000 millones para la recompra de sus propias acciones o "buy back" como se conoce a este proceso de adquisición corporativa.  
IBM aún tiene pendiente de compra U$S 4.700 millones de un plan anterior, lo que se adiciona a la suma mencionada, convirtiendo el total  de fondos disponibles para el "buyback" en aproximadamente U$S 12.700 millones. 
De esta manera IBM ofrece a sus accionistas la mejor prueba de solidez que una empresa puede mostrar: la recompra bursátil de sus propias acciones lo que indica que la mejor opción de inversión que ha podido encontrar su "Board of Directors" es la inversión en la propia compañía.
De esta manera se solidifica el precio de la acción por la imagen positiva que genera. Y ademas asegura la presencia de un comprador sistemático del papel, mas allá de las contingencias de los mercados y de la situación económica.

Jorge Taboada

27 de Abril de 2011

Mejoran los datos de la economía británica

UK is OK

El PBI de Inglaterra subió el 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2011 después de un descenso del 0,5 por ciento en el último trimestre de 2010, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.
La economía británica creció así el 1,8 por ciento en términos interanuales en el primer trimestre frente a un alza 1,5 por ciento durante el trimestre anterior.
Los datos coinciden con las previsiones del mercado y muestran una lenta pero sólida recuperación en la actividad económica.
También el mercado inmobiliario esta mostrando recuperación.
El número de hipotecas aprobadas en marzo en el Reino Unido aumentó un 5 % frente al mes anterior, febrero.
Fue éste el incremento más importante en ocho meses.
El informe de la Asociación Bancaria Británica (BBA en inglés) indica que  fueron aprobados un total de 31.660 préstamos para la compra de una vivienda en marzo mostrando la mayor actividad del sector. 
Es cierto que esta época del año, es tradicionalmente la más activa en el mercado de las propiedades. 
De todas maneras aún está distante la cifra de entre 70.000 y 80.000 hipotecas aprobadas mensualmente como ocurría en los meses pre crisis.

martes, 26 de abril de 2011

Cae nuevamente el precio de las viviendas en Estados Uniodos.

Standard & Poor"s divulgo hoy un informe donde especifica que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos registró en febrero un descenso del 1,1 % comparado con enero.
Esto implica su séptimo descenso mensual consecutivo.


El presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer acompaño la informacion con su propia opinion, mencionando como muy negativa la noticia para el sector inmobiliaraio que no logra recuperarse dsespues de la crisis.
El índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, anotó en febrero unos descensos del 2,6 y el 3,3 %, respectivamente y en relación con el mismo mes de 2010.
Si se comparan con datos historicos podra verse que los actuales precios de la vivienda en Estados Unidos están en niveles similares a los del verano de 2003, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en este país y la crisis posterior del sector inmobiliario, de la construccion y de las hipotecas.
Blitzer aseguró que el indicador de las 20 mayores ciudades de Estados Unidos está "a punto de una doble caída".
Desde los precios máximos del sector en junio y julio de 2006, los precios de las viviendas en las diez y las veinte mayores ciudades acumulan una caída del 32,5 y del 32,6 %, respectivamente.
De entre las veinte mayores ciudades de Estados Unidos, tan solo Detroit logró registrar un avance en sus precios, del 1 %.
Pero los precios de esa ciudad son un 30 % más bajos del nivel al que estaban en 2000.
Las ciudades con descensos más pronunciados en febrero en el precio de sus viviendas comparado con enero de este año fueron Minneapolis (3,1 %), San Francisco (2,6 %), Chicago (2,2 %) y Miami (2 %).
Para reflexionar seriamente sobre cual es el camino probable de la economía americana y sus efectos en la actividad global.

Jorge Taboada

26 de Abril de 2011.

España y Portugal con números críticos


España y Portugal agudizan su crisis 

Según cifras conocidas hoy, España es el tercer país de la euro zona con mayor déficit, detrás del 32,4% de Irlanda y del 10,5% de Grecia, y una décima por encima del 9,1% del PBI de  Portugal
En el caso de este último país, los datos publicados superan ampliamente la cifra del 7,3% prevista por el Gobierno luso e incluso el déficit del 8,6% reconocido a finales de marzo por el Instituto de Estadísticas de Portugal. . 
La deuda pública del Estado español aumentó en 2010 hasta el 60,1%, frente al 53,3% registrado el año anterior y el 36,1% existente al comienzo de la crisis en 2007. 
En el conjunto de la zona euro, el déficit presupuestario se situó al cierre de 2010 en el 6%, tres décimas por debajo del año anterior, mientras que la deuda pública alcanzó el 85,1%, frente al 79,3% de 2009. 
En el conjunto de la UE, el saldo negativo de las administraciones públicas alcanzó el 6,4% del PIB, frente al 6,8% de 2009, mientras que la deuda pública se situó en el 80%, desde el 74,4% del año anterior. 
De hecho, entre los Veintisiete sólo Luxemburgo (-1,7%), Finlandia (-2,5%), Dinamarca (-2,7%), Estonia (-0,1%) y Suecia (0%) registraron un déficit igual o inferior al 3%.

Jorge Taboada

25 de Abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Suben las ventas de unidades nuevas en USA pero bajan los precios

La venta de viviendas nuevas en EEUU subio en marzo pero bajaron los precios

  
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó hoy que la venta de viviendas nuevas en el pais alcanzó en el mes de marzo pasado la cifra anualizada de 300.000 unidades, lo que representa un alza del 11,1% respecto a febrero, aunque persiste la flojedad en el mercado inmobiliario ya que supone un descenso interanual del 21,9%.
El precio promedio de venta se ubicó en 246.800 dólares, un 3,8% por debajo del precio de febrero y un 6,1% menos que hace un año.
Asimismo, el precio promedio de venta para unidades medianas se situó en 213.800 dólares, un 2,9% más que el mes anterior, pero un 5,4% por debajo del precio de marzo de 2010.
Por otro lado, la cifra anualizada de viviendas nuevas a la venta alcanzó en marzo las 183.000 unidades, suficiente para cubrir la demanda de 7,3 meses al actual ritmo de ventas.
Esta es la cantidad de unidades ofrecida y no incluye el stock de unidades que esta en poder de los bancos luego de la importante cantidad de propiedades que debieron reintegrar a su cartera de activos por imposibilidad de pago de los deudores hipotecarios. Las reposesiones bancarias  siguen constituyendo un tema crucial no resuelto por el Quantitave Easing, a pesar de la ingente cantidad de fondos  volcada recientemente en los mercados.

federico 2

"Ved la bestia que asciende del fondo del mar, la boca rebosante de blasfemias, garras de oso, furia de león y cuerpo de leopardo. Abre sus fauces vomitando injurias contra Dios". Así se refería el Papa Gregorio IX, en su encíclica De Mari, al Emperador excomulgado. De allí en más, Federico aceptó el desafío, ahora sí organizaría y comandaría "su" cruzada. Si reconquistaba Jerusalén para el orbe cristiano, el Pontífice sería derrotado y humillado, la unidad teocrática-política se restablecía. La lucha por la supremacía entre el Solio y el Trono había llegado al punto máximo.

Federico dirige una carta al rey de Inglaterra en la cual se refiere a la Iglesia "Paso en silencio las simonías, las múltiples e inauditas exacciones que los romanos ejercen sin cesar sobre sus gentes, sus usuras, de enormidad hasta ahora desconocidas; son insaciables sanguijuelas que, ahora, llevan su audacia temeraria hasta aspirar a los Imperios ". En el campo y las comunas, en el continente y el Mediterráneo, se jugaba el destino del Imperio.

Federico II, emperador italiano de un imperio germano, trajo de la lejana Alemania lo que consideraba le era más fiel: el Maestre Hermann de Salza (su amigo) y un contingente de Caballeros Teutónicos. En 1190, en un lazareto Para los cruzados heridos, había nacido la Orden Teutónica del Hospital de Nuestra Señora de Sión; al principio, la hermana menor de las otras dos grandes órdenes -Hospitalarios y Templarios- se había engrandecido rápidamente con sus posesiones y conquistas en Oriente y el este europeo. Sin embargo, por esta vez, los Caballeros embarcados con Federico no combatirían. No más de trescientos teutónicos y mil infantes, sólo una guardia imperial, llevó el Staufen consigo.

En cambio, le acompañaba un séquito impresionante de sabios, especialistas y diplomáticos. Bien dice Pierre Boullé que Federico no quería llegar con las fuerzas armadas, sino con la cultura. Era latino y gótico a la vez, esencialmente mediterráneo.

Los musulmanes tenían a su cabeza a un hombre de igual nivel que el monarca occidental, El Sultán Al Cámil era un político fino, inteligente,,, y culto.., que observaba el mismo desprecio que Federico por las cuestiones religiosas.

Desde el principio el Emperador, ya en Chipre, entró en negociaciones con el Sultán a través de sus respectivos hombres de confianza, Herman de Salza y Fach - er - Din. A fines de 1228 las negociaciones estaban trabadas por el juego de la Iglesia - el conflicto entre güelfos y gibelinos se trasladaba a Chipre y Oriente - y el emperador debía hacer un frente continuo a las querellas internas. Junto al partido güelfo de los Ibelin, se alineaban con el Papa, en la isla, los señores feudales de Oriente, y las Ordenes Hospitalaria y Templaria, rivales de la Teutónica.

Desde 1225, por casamiento con Isabel de Brienne, se había asegurado Federico ipso facto el reino franco de Jerusalén. Desembarcado en Acre, el Staufen acept6 la invitación de visitar "tierra infiel", verificando la magnificencia, adelanto y suntuosidad de la refinada civilización islámica. Los eventos políticos quedaron de lado y Federico y sus expertos se dedicaron minuciosamente a discutir sobre historia, álgebra y filosofía con los eruditos musulmanes. La afinidad y franca simpatía entre el "Emperador de los bárbaros" y el Sultán Al Carnil, de Egipto, pudieron encauzar las conversaciones en un clima de tolerancia religiosa. La sensatez y cordura de ambos monarcas pudo más que la insidia y, a despecho de sus pueblos que exigían un baño de sangre, llegaron a un acuerdo definitivo en Jaffa en febrero de 1229.

A cambio de un tratado comercial muy ventajoso, los musulmanes devolvían Jerusalén, Belén y Nazaret, el señorío de Torón en Galilea y el hinterland de Sidón, en Fenicia, al reino franco, es decir al Sacro Imperio Jerusalén era reconocida ciudad Santa Para los dos cultos, sometida a condominio confesional; los cristianos tenían el Santo Sepulcro y los musulmanes la mezquita de Omar y de Al-Aksa. Se firmaba, además, una tregua de diez años. Para justificar mejor esas concesiones ante los ojos de sus fieles, Al Cámil propuso a Federico poner al ejército cristiano en movimiento, con un acto de fuerza pour la gallerie. Para evitar una embarazosa situación -fuerzas cristianas al mando de un excomulgado- los caballeros e infantes fueron puestos a "las órdenes directas de Nuestro Señor Jesucristo", y el ejército se movilizó. Indudablemente, el Sultán y el Emperador eran dos de los mejores deportistas de la política que hayan existido.

Sin derramamiento de sangre, un monarca excomulgado le devolvía al occidente cristiano el objetivo de desvelos y muertes sin cuento. El Emperador Federico 11 confirmaba, una vez más, la justicia de su apodo, El Asombro del Mundo. Pero la Iglesia no quería Jerusalén, tenía otros planes para con Stupor Mundi.


domingo, 24 de abril de 2011

Se complica la situacion en Siria y zonas de influencia

La policía secreta impone el terror con sus redadas de esta madrugada en Damasco

  La policía secreta allanó durante la noche casas cerca de Damasco, dijeron el domingo activistas de derechos humanos, mientras crece la popular oposición al presidente autoritario Bashar Asad después de una represión sangrienta contra manifestantes en favor de la democracia.
Agentes de seguridad vestidos de civil que portaban fusiles de asalto entraron en las casas del suburbio de Harasta poco después de la medianoche, en la madrugada del domingo, arrestando a activistas de la zona, conocida como Ghouta, o el viejo distrito jardín de la capital.
Opositores al régimen dijeron que la represión prácticada contra los manifestantes y los arrestos llevados a cabo muestran que la reciente derogación de la Ley de Emergencia de 1963 "era un gesto vacío".
Las fuerzas de seguridad y hombres armados leales a Asad mataron al menos a 112 personas en los últimos dos días cuando dispararon contra las manifestaciones realizadas para exigir libertades políticas y el fin de la corrupción el viernes y en los concurridos funerales de las víctimas un día después.
Los ataques fueron los más sangrientos, y las manifestaciones fueron las más grandes desde que comenzaron las protestas en la sureña ciudad de Deraa en la estratégica planicie de Hauran, cerca de la frontera con Jordania, hace cinco semanas.
"­Bashar Asad, traidor! Cobarde. Llévate tus soldados al Golán", gritaban los manifestantes el sábado, censurando al presidente sirio por ordenar a sus fuerzas que ataquen a su propio pueblo en lugar de liberar los Altos del Golán, donde la frontera con Israel se ha mantenido en paz desde un cese del fuego de 1974. Assad levantó el Estado de Emergencia esta semana, que estuvo vigente desde que el Partido Baaz se hizo con el poder hace 48 años, en un intento por reducir las críticas de los manifestantes y de la comunidad internacional sobre el uso de la fuerza letal contra los civiles.

La informacion esta basada en un cable de la agencia Reuters

sábado, 23 de abril de 2011

Nuevamente: Dolares o pesos ?


Nuevamente se plantea la pregunta: dolares o pesos ?


Las alternativas de inversión en Argentina son variadas pero finalmente remiten a la pregunta del pecado original: lo que tengo o lo que gané, lo invierto o lo dejo en dolares o pesos ? 

Algunas consideraciones:
 
- Desde lo económico, y técnicamente, la oferta de dolares será superior a la demanda en terminos de balanza comercial. Ésta sera superavitaria por el perfil agro exportador de su composicion.
 
- Hay mas demanda sobre el dolar marginal por coberturas de inversores que salen de otras colocaciones y por una sistematica y creciente fuga de capitales, detectable cuando el "spread" entre dolar oficial y marginal comienza a ampliarse.
 
- El año electoral genera una mayor demanda de dolares por coberturas y cierres de posiciones emergentes de otras alternativas o por que quienes disponen de excedentes prefieren la seguridad de la moneda extranjera en un futuro politico de incertidumbre y ademas con el fantasma omnipresente del corralito de hace diez años.
 
- Las tendencias inflacionarias pueden empujar la cotización por presión de los sectores exportadores que ven aumentar sus costos y no así sus ingresos. Con un dolar pautado para una corrección muy baja en relación a la inflación local, sus productos pueden subir de precio sólo si se incrementan los precios internacionales lo que es difícil con la actual situación internacional, con la expresa  excepción de los commodities exportables.
 
- Con una inflacion prevista del 25/30 % para este año, es previsible tambien un corrimiento progresivo de inversores a colocaciones mas seguras y protectivas ya que se observa un creciente desajuste del tipo de cambio en relación a los índices inflacionarios
 
- Como el Estado cobra retenciones por la exportación de productos, en caso de necesitar mas ingresos para distribuir en períodos preelectorales, puede impulsar a mayor ritmo la suba del tipo de cambio para lograrlos.
 
- Internacionalmente el dolar no muestra posibilidades de una suba sustantiva en relación a las demas monedas por lo que no hay elementos de presión sobre su cotización en los mercados mundiales de divisas.
 
El tema fundamental es saber cual sera la tasa a la cual se podran colocar los fondos en pesos durante este año.
Si la retribucion es alta, es decir una tasa de por lo menos la inflacion prevista (25/30% anual ) se puede dejar la colocación en pesos, siempre por períodos cortos. Es sabido que de todas maneras una tasa altamente retributiva en dolares conduce en algún momento a un colapso
Caso contrario sería recomendable una migración de pesos a dolares. Máxime si esa migración, por el origen de los fondos, permite la adquisición de las divisas en el mercado oficial de cambios. 

Este análisis, lo mas objetivo posible, indica subyacentemente que si el valor protegido mas importante es la seguridad, la conversión a dolares es lo mas recomendable.
 

Jorge Taboada

23 de Abril de 2011

Se complica la situación en Portugal

Se complica la situación de la deuda portuguesa.


La información internacional sobre Portugal es elocuente.


La relación entre el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, se ha deteriorado en las últimas semanas debido a la petición de ayuda externa, según apunta hoy el semanario "Expresso".

La publicación lusa informa de que Teixeira dos Santos "forzó" al Gobierno a recurrir al rescate después de una reunión que mantuvo a principios del mes de abril con los responsables de los cinco bancos más importantes del país, y en la que le advirtieron de que "una o dos" de estas entidades podían colapsar y que Portugal corría el riesgo de entrar en situación de impago ("default").

Para evitarlo, el ministro de Finanzas luso decidió en la tarde del pasado 6 de abril atender a una pregunta enviada por el diario económico "Jornal de Negócios", respuesta en la que reconoció que la situación del país era ya "insostenible" y que el Ejecutivo ya había decidido pedir ayuda a la Unión Europea (UE).

Este anuncio colocó al primer ministro Sócrates entre la espalda y la pared, según explica "Expresso", y le obligó a ceder y a hacer pública la solicitud de rescate esa misma noche.

Hasta ese momento, el líder socialista rechazó rotundamente la hipótesis de tener que recurrir a la ayuda externa a la espera de que la UE aprobara nuevos mecanismos de estabilización financiera, como la emisión de bonos de deuda a nivel comunitario.

La solicitud de ayuda de Portugal se produjo tan sólo dos semanas después de que el primer ministro luso presentara su dimisión debido al rechazo en el Parlamento del último plan de austeridad ideado por el Ejecutivo, y que endurecía aún más las medidas de ajuste aprobadas desde 2010.

La ruptura entre Sócrates y Teixeira dos Santos ya fue apuntada la semana pasada por el antiguo presidente del Partido Social Demócrata -principal fuerza de la oposición-, Luís Marques Mendes.

Las especulaciones sobre este deterioro fueron cogiendo fuerza en los últimos días, después de que Sócrates decidiera nombrar como interlocutor ante el equipo conjunto que Bruselas y el FMI han enviado a Lisboa para evaluar el rescate a su ministro de Presidencia, Pedro Silva Pereira.

Además, la prensa portuguesa recuerda que Teixeira dos Santos tampoco figura en las listas presentadas por el Partido Socialista para las elecciones legislativas del próximo 5 de junio, cuyo candidato a primer ministro es, por tercera vez consecutiva, José Sócrates. EFECOM

Quien compra euros ?

Quien es el gran comprador de euros ?


La revalorización del euro no se explica sólo por la respuesta fácil:la debilidad del dolar. Hay otros motivos de "peso".


El euro quedo firme en los mercados cambiarios  y en las ultimas operaciones de Frankfurt, antes de Semana Santa, se operaba a 1,457 dólares, frente a los 1,451 del cierre del día anterior..

El euro alcanzó además su  mayor valor intradiario frente al dolar estadounidense de los últimos 16 meses, al alcanzar al promediar el día de operaciones los 1,4649 dólares.

Después de una apertura apática el euro rebotó con fuerza frente al dólar cerrando luego por debajo de los máximos.

La respuesta fácil a la fortaleza del euro es la debilidad del dolar, respuesta que omite la crisis de las deudas soberanas en varios países de Europa, sumada a la hostilidad de Finlandia para  avanzar en soluciones vinculadas a mayores apoyos del BCE a esos países.

Sin duda que el  dolar estadounidense se está depreciando frente a las principales divisas mundiales -no sólo frente al euro-por la combinación de la expansiva política económica de la Reserva Federal y el creciente déficit público americano.

Desde principios de año, el euro se ha apreciado 17 centavos frente al dólar, o sea un 13% en la paridad entre ambas monedas, pese a la complejidad del panorama económico europeo.

Si eludimos esa respuesta fácil, la debilidad del dolar, insuficiente para explicar el proceso de revalorización del euro, deberíamos preguntarnos por qué sube entonces y quién esta comprando euros.

La suma de compradores individuales y fondos que retornan del  "carry trade" genera un importante corriente de compras, sin duda. Pero el mercado está sostenido por una corriente compradora sistemática, y de capacidad financiera sólida, para alimentar esta suba de características inusuales, e inesperada en una situación caótica como la europea, donde hasta se  pronostican cismas  de algunos socios de la eurozona y la propia extinción del euro como moneda.

Ese comprador  sistemático y de capacidad operativa infinita es China. 

Lejos de aceptar la reconvención formulada repetidamente por Estados Unidos frente a un yuan subvaluado y el pedido expreso de revaluación del yuan , la autoridad económica del  país, con excedentes líquidos mayores a los tres trillones de dolares, salió a revaluar el euro en los mercados internacionales.

China, por razones geopolíticas, no puede aceptar imposiciones de Estados Unidos, justo cuando esta encaminada a convertirse en la primera potencia mundial.

Por otro lado Europa es uno de su principales mercados y la re valuación deliberada de su moneda en una situación de crisis le permite sostener un mercado fundamental, sin consecuencias esenciales para sus operaciones de exportación a la euro zona.

Esto se suma a la política de apoyo  a algunas economías europeas endeudadas, como Grecia y España, donde China ha salido a la compra de importantes cifras de su deuda soberana. 

La respuesta  a la suba sostenida del euro en los últimos meses es entonces la irrupción de China, que ademas ha generado un importante negocio cambiario, con elevadas utilidades tanto en las operaciones "spot" como a futuro, en un mercado  que a principios de año, apostaba a una relación dolar/euro de uno a uno. 


Jorge Taboada

23 de Abril de 2011








viernes, 22 de abril de 2011

Grecia reacciona contra las calificadoras de riesgo


Las principales agencias calificadoras han bajado el "rating" a los bonos griegos por debajo del investment grade debido a la persistente crisis de su deuda. El gobierno ha reaccionado argumentando que no se consideran los beneficios de sus renovados programas de austeridad.

George Papandreou, primer ministro de Grecia, criticó hoy a las calificadoras de crédito acusándolas de querer moldear el destino de las naciones y condicionar el futuro de sus habitantes.

La tasa de interés de los bonos griegos a 10 años superó 15% antes durante esta semana de Pascua, cuando el rendimiento de los bonos alemanes es de 3,27%.

Grecia no debería olvidar que su alto nivel de endeudamiento es también una decisión soberana a la que ahora debe hacer frente... Y que comienza a crecer  desmedidamente cuando el país,  en forma irresponsable, enfrenta la organización de un mundial de fútbol, para el que no estaba preparada. Y financia ese proyecto con deuda impagable para una nación sin estructura productiva acorde que garantice la capacidad de repago.

Es también responsable Goldman Sachs que asesoró a la autoridad económica griega en el armado y rearmado de su deuda externa mientras vendía  bonos griegos en el mercado.....

Y las calificadoras de riesgo son las responsables parciales de la crisis financiera internacional, con sus erróneos análisis sobre deudas soberanas y corporativas que generaron crecientes honorarios y poca veracidad y solvencia profesional en muchos de sus informes.


Jorge Taboada

22 de Abril de 2011





El oro y el Titanic

Los precios del oro para Junio en el Comex (Commodities Mercantile Exchange) se ubican en $1,500 la onza, ligeramente por debajo de los precios spot de hoy.

Gold bars

Los analistas mantienen un "target price" de U$S 1600 la onza pàra fin de año y precios cercanos a los U$S 2.000 para el 2012.

Los factores en los que se apoya esta escalada de valores transados son diversos pero concurrentes: bajas tasas de interés (hasta ahora y previo a la reunión de la Fed la semana próxima), prevenciones inflacionarias, la crisis de la deuda en la euro zona, las catástrofes de Japón y el arrastre de sus consecuencias proyectadas globalmente, los sucesos políticos en las naciones musulmanas y los conflictos cruentos en el Norte de Africa.

Otro factor a tener en cuenta es el incremento del consumo del oro para joyería en países como China e India donde la cantidad agregada de consumidores incide directamente en los precios. 

Los pecios de los contratos con liquidación en Agosto y octubre, altamente especulativos, se tranzaron en valores entre U$S 1.800 y U$S 1.900.

El mercado entonces está convalidando esta escalada de precios que refleja la incertidumbre de los operadores. O en algunos casos, quizás abonados por "inside information"  la certidumbre de un camino caótico.

La semana próxima se reúne el FMOC, Comité de Mercado Abierto del Banco de la Reserva Federal y de ese encuentro surgirá la verdadera convalidación de los precios del metal (y los otros metales que operan en simpatía) o la potencial extravagancia de sus precios.

De la reunión, que se realizará martes y miércoles de la próxima semana, surgirá la decisión de cancelar o extender el programa de apoyo financiero que la institución brindó a los mercados en un intento trunco por dinamizar la economía. 

De persistir el QE (que no es, como parece por sus iniciales, el Queen Elizabeth sino el Quantitative Easing, buque insignia de la liquidez y el alza permanente y sin pausa de los mercados) los precios seguirían su rumbo, efecto exagerado de una medida oportuna y momentánea, que no puede perpetuarse en el tiempo. 

Si el QE fuera dejado sin efecto, los resultados son imaginables y la intensidad depende de los criterios y análisis de inversores particulares e institucionales.

La disyuntiva es QE o T.

Queen Elizabeth o Titanic.

El iceberg está cerca.


Jorge Taboada

21 de Abril de 2011

jueves, 21 de abril de 2011

Subió un índice clave en USA

Esta vez el índice es positivo.

Un índice clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió un 0,4% en marzo, según un reporte difundido hoy.

El índice para Estados Unidos de los indicadores económicos anticipados se ubicó en 114,1, dijo el grupo privado de investigaciones económicas The Conference Board, con sede en Nueva York.
Economistas y analistas esperaban que el índice mostrara un alza del 0,2% pero las estimaciones fueron superadas con este registro.
Este buen dato para los mercados se enmarca en un conjunto de otras noticias que plantean dudas, como el número de nuevas solicitudes de desempleo o el inminente anuncio del cese de los estímulos financieros por parte de la Reserva Federal que se produciría la semana próxima, en la reunión periódica que celebra la Institución para monitorear la economía y decidir en consecuencia su política financiera y monetaria.
Algunos datos económicos llegados recientemente son saludables, pero el conjunto de la información no ha mostrado aun los esperados signos vitales que muestren una recuperación sostenida en los niveles de actividad.  

Jorge Taboada

21 de Abril de 2011

Se juntan Microsoft y Nokia en una alianza por una porción sustantiva del mercado

Microsoft y Nokia,  se juntan buscando la primacía del mercado . 

Jueves, 21 de Abril de 2011 - Agencia EFE

Este acuerdo, adelantado el pasado 11 de febrero, establece los términos de la nueva alianza, incluidas las contribuciones conjuntas al desarrollo del nuevo ecosistema.

Además, ambas compañías anunciaron en un comunicado conjunto un "progreso significativo" en el desarrollo de los primeros productos de la nueva gama de móviles dotados de Windows Phone, cuyo lanzamiento no está previsto hasta 2012.

"La naturaleza complementaria de nuestros activos y la competitividad integral de esa oferta combinada es lo que fundamenta nuestra relación", señaló el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop.

Por su parte, el máximo responsable de Microsoft, Steve Ballmer, resaltó que este acuerdo "es bueno para la industria".

"Juntos, Nokia y Microsoft innovaremos de una forma más rápida, proporcionaremos oportunidades mejoradas a los consumidores y, a nuestros socios, la posibilidad de compartir el éxito de nuestro ecosistema", dijo Ballmer.

El gigante finlandés aportará al ecosistema Windows Phone el diseño del hardware, el soporte de idiomas, mapas, navegación GPS y la tecnología de imagen y sonido.

Además del sistema operativo en sí, Microsoft contribuirá también con el buscador Bing y con distintos servicios de juegos, redes sociales y publicidad, entre otros.

El acuerdo recoge además la apertura de una nueva tienda de aplicaciones conjunta que unirá Nokia Ovi Store y Windows Marketplace, en la que los desarrolladores podrán distribuir todos sus contenidos creados para los sistemas Symbian, Series 40 y Windows Phone.

En cuanto a los términos económicos, el acuerdo establece el pago de Nokia a Microsoft de una cantidad sin especificar por el uso de su sistema operativo cuando comiencen a distribuirse los primeros dispositivos dotados de Windows Phone.

Asimismo, Microsoft pagará a Nokia "miles de millones de dólares" por adoptar Windows Phone como su principal plataforma en sus futuros "smartphones" (teléfonos inteligentes), según el comunicado.

Ambas compañías empezarán a trabajar de forma conjunta para intentar involucrar en el crecimiento del nuevo ecosistema al mayor número posible de operadores, desarrolladores y otros socios.

Las hamburguesas no son magras

Las hamburguesas no son magras.

McDonald"s gana 828 millones de euros hasta marzo, un 11% más

Mayores ventas en Europa.



OAK BROOK (ESTADOS UNIDOS), (EUROPA PRESS
21 de Abril de 2011.
McDonald"s gana 828 millones de euros hasta marzo, un 11% más que el ejercicio anterior. 
Registró un beneficio de 1.209 millones de dólares (828 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un repunte del 11% repecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. 
La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida resaltó los "sólidos" resultados, basados en la fortaleza de las ventas comparables, que aumentaron un 4,2% en Estados Unidos, un 5,7% en Europa y un 3,2% en Asia/Pacífico, Oriente Medio y África. 
Los ingresos crecieron un 9% en el primer trimestre (7% en unidades monetarias constantes), hasta 6.111 millones de dólares (4.185 millones de euros). 
El presidente ejecutivo, Jim Skinner, subrayó que la compañía norteamericana sigue centrada en su estrategia de crecimiento que prevé un incremento de las ventas en el segundo trimestre

El empleo sigue estancado en USA


Las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos bajaron la semana pasada, pero en menos medida que lo esperado segun informo hoy el Departamento de Trabajo.
El reporte, emitido semanalmente, muestra una baja de 13.000 presentaciones para la semana terminada el 16 de abril. El numero total fue de 403.000 nuevas solicitudes y las expectativas eran que quebrara la linea de las 400 mil. 
De esta manera se confirma el estancamiento de los indices de empleo en los Estados Unidos, alejando las ilusiones de una recuperación económica mas acelerada, a pesar de la medidas coyunturales adoptadas por el gobierno federal que siguen mostrando ineficacia para reactivar el nivel de reclutamiento laboral. 

Jorge Taboada
21 de Abril de 2011

Se termina el dinero gratis

La Reserva Federal anunciara el fin del QE la próxima semana.

La próxima semana sera pródiga en noticias.
Entre ellas algunas fundamentales.
Todo indica que en la reunión de la Reserva Federal, que se realiza periódicamente para analizar el estado de la economía y fijar la política monetaria, y que se celebrará martes y miércoles de la próxima semana, se decidirá finalizar el generoso programa de ayuda a los mercados. 
El programa implementado para resolver algunos aspectos de la crisis financiera generó la provisión de fondos para la adquisición de bonos del tesoro americano por 600.000 millones de dolares y fue denominado Quantitative Easing.(QE)
La medida implica menor liquidez y segura suba de tasas a partir de su anuncio.
Ben Bernanke, presidente de la Fed, ofrecerá una conferencia de prensa cuando finalice el encuentro de gobernadores y presidentes regionales del Reserva Federal, donde anunciará la nueva política monetaria de la Fed, y las medidas para controlar la inflación, que Bernanke no admite públicamente pero que ya están a la vista y en los  bolsillos de todos.

Que pasará con los mercados ?
La respuesta queda abierta a la imaginación de cada uno en su dimensión, pero seguramente es unánime en su dirección.

Quedan otros interrogantes pendientes, como el nivel de inflación que sellará en 2011 el final de esta aventura. 


Jorge Taboada

21 de Abril de 2011



Las empresas financiaran el desborde

Las empresas financiarán los desbordes del gasto público una vez mas. 

Este estudio forma parte del Informe Económico Semanal  del Banco Ciudad del 20 de Abril de 2011, recibido ayer por el feriado de Semana Santa.

El discurso presidencial de esta semana dejó en claro que la presión oficial para aumentar la influencia del gobierno en las principales compañías privadas tiene (al menos  a corto plazo) una motivación estrictamente fiscal. 
La Presidenta ratificó que la intención de nombrar directores en representación del Estado Nacional apunta primordialmente a maximizar la  distribución de dividendos en las empresas con tenencias accionarias de la ANSES, con el fin de 
engrosar las arcas gubernamentales. 
Según nuestros cómputos, están en juego unos $6.300 millones que la ANSES y el gobierno podrían recibir en el año electoral. Revisando los estados contables de las compañías heredadas por la ANSES de las ex AFJPs, se desprende que el total de "utilidades no distribuidas" para el conjunto de estas firmas  asciende a la friolera de $65.300 
millones. Si tiene éxito la presión oficial para que las compañías cambien su política de dividendos y transfieran la totalidad de las utilidades no distribuidas, la  ANSES podría recibir unos $6.300 millones por su participación accionaria. 
Aquí conviene hacer una aclaración importante. Lo que está en discusión no es la propiedad de los fondos, que corresponden íntegramente a los accionistas incluyendo a la propia ANSES, sino a cómo se utilizan para maximizar el valor de la compañía (y por tanto el valor del fondo a largo plazo de la ANSES), junto con la política de 
inversiones de las empresas. 
La puja legal y política entre el gobierno y el grupo TECHINT tiene, en este marco, una explicación contundente: este holding empresario explicaría la mitad de los $6.300 millones en juego. En la última (y trunca) reunión de accionistas, los directivos de SIDERAR aprobaron una distribución de utilidades por  $1.500 millones, sobre un total de 
$1.690 millones de ganancias no distribuidas. Esta diferencia de $200 no sería la principal fuente de conflicto con el gobierno, ya que en caso de distribuirse totalmente se reportarían a la ANSES apenas $49 
millones adicionalesa los dispuestos por la junta de accionistas. La puja principal surge, en realidad, por una reserva dispuesta por la empresa (por encima de la reserva legal), a cuenta de futuros giros de dividendos. Esta reserva especial sumaba a diciembre de 2010 unos $6.455 millones y podría reportar casi $1.700 millones a la ANSES si 
se forzara su completa distribución. 
Al caso SIDERAR, se suma además el del gigante TENARIS, otro miembro del holding TECHINT. TENARIS cuenta con utilidades sin distribuir por USD7.870 millones  ($31.200 millones), de los cuales corresponderían a la ANSES $1.100 millones. 
De todos modos, en este caso sólo la presión política que está ejerciendo el gobierno podría forzar la distribución de  utilidades, dado que la participación accionaria en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES es apenas del 3,5% de la compañía En la lista de empresas bajo la línea de fuego figuran también bancos y compañías de servicios públicos. Otras firmas con abultadas utilidades sin distribuir o con  una elevada participación del FGSANSES son el Banco MACRO (con un aporte potencial de $ 740 millones), TELECOM ($500 millones), PETROBRAS S.A. ($ 420 millones) y TGS ($ 265 millones). 
En síntesis, todo indica que el gobierno está tratando de apelar a todos los recursos posibles para sostener el gasto público, recurriendo a diversas "cajas". 
A fines 2008, se avanzó en la estatización del sistema previsional. Esto derivó una enorme masa de recursos provenientes de los aportes previsionales que pasaron de las AFJPs a la ANSES y la transferencia (estatización) de un gigantesco fondo  de inversiones acumulado por el sistema privado para garantizar las jubilaciones. 
Posteriormente, en 2010, se recurrió al Banco Central como fuente de financiamiento para el pago de deuda. Ya en 2011, sería el turno de exprimir al máximo las tenencias accionarias de la ANSES





Utilidades corporativas

La empresa emblemática del consumo aumento sus utilidades en el primer trimestre.


Luego de la prolongada crisis que afectó, y sigue afectando a los consumidores en su capacidad de compra, American Express anunció hoy que aumentó su beneficio en el primer trimestre del año un 33 %, récord para la compañía. Esto se debió según Amex a la recuperación del gasto de los usuarios de sus tarjetas y a la reducción de las previsiones para potenciales impagos.
La compañía, que es una de las 30 integrantes del índice Dow Jones, especificó que en los tres primeros meses del año ganó 1.163 millones de dólares, un equivalente a 97 centavos por acción. 
El beneficio trimestral acumulado es un máximo histórico para la compañía, basado en el aumento del 17 % en los gastos de los titulares de sus tarjetas de crédito. Estos números superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street.
Amex acumula casi un 10 % de suba en su cotización durante 2011.
Esta empresa es uno de los máximos símbolos de la sociedad capitalista y la salud de sus balances reflejan al instante  el estado de la economía siendo directamente los consumidores, con su capacidad de compra, los generadores de sus utilidades. 

Jorge Taboada

20 de Abril de 2011