sábado, 23 de julio de 2011

Quién paga?

Rubalcaba reclama a los bancos un "fondo de rescate para los que más han perdido" con la crisis. 


Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, solicitó hoy a los bancos que sean ellos los que hagan un "fondo de rescate para ayudar a los que más han perdido" con la crisis económica, una propuesta que el socialista considera "justa y sensata".
Después de la aprobación de un segundo rescate de 109.000 millones de euros para Grecia y una contribución de la banca europea de 37.000 millones de euros, Rubalcaba ha asegurado que Europa no ha cometido "excesos", sino "defectos", señalando que las soluciones debieron haber llegado "hace años".
Justo es recordar que si no llegaron antes fue porque los bancos estaban haciendo su tarea de busqueda insaciable de rentabilidad, los ciudadanos y contribuyentes intentaron expandir sus negocios y sus patrimonuios con endeudamiento exagerado y los funcionarios y politicos miraron sin entender su misión  de marcar el rumbo y adelantarse a los acontecimientos, quizás focalizados con mas interés en su negocios politicos y económicos que en los de la sociedad que dirigen. Ellos también pagarán?
Pérez Rubalcaba ha manifestado que se trata de pedirle a los bancos "que echen una mano a aquellos que peor lo han pasado y que no se enteraron de nada y se quedaron sin trabajo y con dificultades tremendas para pagar hipotecas". 

Una función esencial de los gobiernos es generar las condiciones para expandir las fuentes  de trabajo.
Tiene sentido pedirle a los bancos que resuelvan la situación y  generen trabajo? 
Pareciera que el pedido suena algo ridículo cuando esa es la función de los gobiernos, y el candidato fue parte del español hasta hace unos días.
Que propone? 
Pagarán los funcionarios que también llevaron a esta situación a un país extraordinario como es España?
El dirigente socialista afirmó que "hay que conseguir una salida solidaria de la crisis, para conseguir empleo y trabajo, que además sea sana y competitiva".

Es una expresión de deseos compartida pero es finalmente  una frase para que los demás busquen la salida.Pero es él como candidato quien debe decir cómo lograrlo.
Por otra parte, ha recordado que una medida para combatir la crisis es crear empleo, lo que es una obviedad absoluta. Señaló que en el desarrollo rural "se pueden encontrar nuevos empleos no reñidos con la tecnología".
 "No se trata de enfrentar agricultura y tecnología, sino de aunar ambas" descubrió deslumbrado. 

Esta afirmación en un ex alto funcionario y actual candidato presidencial por el socialismo es interesante.
Sobre todo cuando en otros países gestionados por gobiernos socialistas justamente se produce, en realidad se promueve, el antagonismo con los sectores agroganaderos.
Muchas de las políticas "distributivas" de países con modelos socialistas se financian con la renta extraída al sector agropecuario.
En Argentina, por ejemplo, las imposiciones fiscales, como las retenciones a las exportaciones, se establecen discrecionalmente constituyéndose en un impuesto a las ventas claramente agraviante e inconstitucional.
Finalmente el candidato socialista ha apuntado a la educación como una nueva forma de crear empleo mostrándola como apuesta firme del PSOE, eso sí, "en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres"
Notable descubrimiento que muestra una verdad de perogrullo, pero que puesta en en boca de un potencial futuro presidente que debe revertir la grave crisis española se torna en una obviedad ingenua y demuestra la pobreza de ideas del candidato a presidir la nación española. 


Jorge Taboada

23 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario