El déficit de la balanza comercial de Francia llegó a un nuevo récord en mayo con 7.422 millones de euros, un incremento sobre los 7.174 millones registrados en Abril.
Se produjo un segundo descenso mensual consecutivo de las exportaciones mientras que las importaciones continuaron aumentando.
Según cifras conocidas hoy las importaciones subieron hasta 41.601 millones de euros en mayo superando los 41.475 millones del mes anterior.
Las exportaciones bajaron a 34.179 millones de euros tras los 34.301 millones registrados en Abril debido a una reducción en los envíos de origen industrial y las importaciones incrementaron su valor final por los mayores costos en los suministros de combustible.
Es interesante observar que Francia consiguió vender más a otros países de la Unión Europea, en particular a Bélgica y Alemania, es decir intrazona, pero hubo disminuciones en sus envíos en dirección de América y Asia, contrayendo su presencia comercial global.
Estos datos confirman la pérdida creciente de competitividad comercial de los países europeos basada en razones estructurales, de costos relativos y en circunstancias adicionales como la manifiesta distorsión cambiaria que ofrecen hoy los países de la eurozona.
Francia hizo más adquisiciones en la Unión Europea, en África y en los países de la ex Unión Soviética, pero disminuyó el volumen de sus compras en los países del Asia.
El déficit comercial francés acumulado en doce meses era a finales de mayo de 63.418 millones de euros, comparados con los 51.558 millones un año atrás.
Jorge Taboada
8 de Julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario