sábado, 16 de julio de 2011

Exhibición de Mordzinski en Centro Cultural Recoleta

Las tres Orillas
Daniel Mordzinski



El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la inauguración de la muestra Las tres orillas del fotógrafo Daniel Mordzinski, que tendrá lugar el día viernes 15 de julio a las 19 horas en Cronopios en el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011 y de la declaración por parte de la UNESCO  de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro.



Daniel Mordzinski, nacido en 1960 en Buenos Aires es conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso ''atlas humano'' de la literatura iberoamericana. El fotógrafo franco-argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Las dos orillas del Atlántico están unidas para siempre en su mirada. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios y corresponsal gráfico del diario El País en Francia.


Esta muestra -integrada por más de 280 fotografías- incluirá por primera vez una galería de 130 retratos de escritores argentinos y un homenaje particular a Ernesto Sabato. Las tres orillas es un diálogo fotográfico que incluye retratos de escritores de España, Francia y América Latina.
“Ahora que regreso con mis retratos a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta comprendo que el resultado de este viaje no es solamente una larga cantidad de hombres y mujeres por las que siento admiración, reverencia o pasión; es también, sobre todo, un viaje por los sueños. Los lectores tenemos el impagable derecho de imaginar a nuestros Cronopios y a nuestras Famas con una libertad que nadie podrá arrebatarnos. Siento que a Buenos Aires le debo esta íntima satisfacción que tanto me emociona compartir, aquí y ahora, con todos ustedes”, expresa Mordzinski.




Inauguración: viernes 15 de julio a las 19 hs
Cierre: domingo 14 de agosto de 2011
Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930







Los Cronopios vuelven a casa


Hace quince años que no expongo en Buenos Aires, la ciudad donde nací, donde crecí y donde se formaron mis sueños. De pibe soñaba con la literatura como si fuera un único e infinito ser. Sin cuerpo ni rostro, imaginaba a la literatura como un abstracto territorio feliz donde yo soñaba con las historias que leía. En ese mundo invisible había lugar para todos, no sobraba nadie. Héroes, amores, familia, amigos y escritores, todos tenían un lugar en el sueño de las letras. Un buen día –un mal día— todo eso desapareció con la dictadura. La vida empezó de nuevo y, como sucede a menudo, fue en otra parte. Así nació este triangulo invisible hecho de Francia, España y América Latina al cual años más tarde llamaría  “Las tres Orillas”. Yo siento que nunca me fui del todo pero ahora que regreso me doy cuenta del tamaño de esa ausencia. En todo ese tiempo, porque hace ya más de treinta años que me dedico a fotografiar escritores, he descubierto que lo esencial no desapareció. La literatura y los afectos seguían ahí. Siguen ahí. Yo he ido capturando los rostros de sus creadores como si buscara un tesoro, como si necesitara conocer los confines de ese territorio que aprendí a amar en Buenos Aires. No es una explicación muy lógica, pero se parece mucho a lo que siento. Y ahora que regreso con mis retratos de ese sueño a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta comprendo que el resultado de este viaje no es solamente una larga cantidad de hombres y mujeres por las que sentimos admiración, reverencia o pasión; es también, sobre todo, un viaje por los sueños. Los lectores tenemos el impagable derecho de imaginar a nuestros Cronopios y a nuestras Famas con una libertad que nadie podrá arrebatarnos. Siento que a Buenos Aires le debo esta íntima satisfacción que tanto me emociona compartir, aquí y ahora, con todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario