viernes, 8 de julio de 2011

La suba de tasas


La suba de tasas globales cambia el escenario inoportunamente.


El Banco Central Europeo incrementó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto. La suba a 1,50 %  marca el nivel más alto desde marzo de 2009.
La institución europea también informó en Francfort la suba de la tasa de préstamos a bancos durante un día, hasta el 2,25 %.
El BCE, que ya ha incrementado el precio del dinero por segunda vez en lo que va de año, ha destacado desde hace tiempo que existen presiones inflacionarias y que actuará para controlar la inflación.
Sin embargo, el Banco de Inglaterra dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % pese a que la inflación llegó en mayo al 4,5 %.
El Banco Popular de China subió ayer los tipos básicos de interés
en préstamos y depósitos en un cuarto de punto, llevándolos hasta el 6,45 %  y el  3,5 % respectivamente, lo que representa la tercera alza en lo que va del año.
También el Riksbank (Banco Central de Suecia) subió la tasa por séptima vez consecutiva en 25 puntos básicos hasta el 2 %. 
Este proceso global de suba de tasas todavía no ha sido acompañado por la Reserva Federal de Estados Unidos que observa el  escenario financiero con mucha prudencia, pareciendo privilegiar la reactivación económica antes que los síntomas inflacionarios. Y con la convicción que un movimiento en su tipos de interés tendrá consecuencias inmediatas asociadas en la economía mundial.
Con cuatro meses para llegar al fin de su mandato al frente del BCE, su presidente Jean Claude Trichet se encuentra en una puja relevante, lidiando con la crisis de endeudamiento soberano de los países periféricos de la eurozona y simultáneamente enfrentando a las tendencias inflacionarias en el bloque. En Junio el nivel de inflación se mantuvo en el 2,7 %.
La entidad monetaria europea tiene como objetivo mantener la tasa de inflación en un nivel inferior, próximo al 2 %.
Las subidas de los tipos de interés encarecerán la financiación de los bancos comerciales y de los gobiernos de la zona del euro.
Todo indica que no es el momento adecuado para incrementar las tasas de interés ya que no sólo la medida sería también inflacionaria en lo inmediato sino que atacaría las posibilidades de una recuperación económica incipiente.
Como admite la mayoría de los economistas un desorden en los pagos de la deuda soberana de Grecia o la expansión de sus problemas a otros países miembros arrastraría a la zona del euro de nuevo a una profunda recesión.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha señalado que los tipos de interés continúan bajos y que un ajuste adicional de la política monetaria está justificado.
No es un secreto que Alemania y Francia tienen una opinión unánime pero diferente a varios países miembros de la euro zona.
La inoportunidad de la suba de tasas en este contexto será testeada en los próximos días por los mercados, cuando los efectos de las medidas implementadas comiencen a reflejarse en los índices que la economía real vaya proporcionando y
en las situaciones que los países periféricos mas endeudados vayan generando.

Jorge Taboada

7 de Julio de 2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario