lunes, 25 de julio de 2011

El futuro del "sueño americano"

Que es más grave para los Estados Unidos ?


La disyuntiva es hoy de dificil resolución: hay que elegir entre un acuerdo ya entre republicanos y demócratas  para incrementar el monto de la deuda o que este acuerdo se torne imposible porque no concilian posiciones sobre los recortes a realizar. Y, en este caso, que el país suspenda unilateralmente sus pagos. 
Una solución, la del acuerdo, posterga la cirugía necesaria para resolver drásticamente el tema del endeudamiento. 
La vía de la ruptura abre el camino del default y del cierre de la actividad gubernamental generando una situación pre-anárquica. 
En ambos casos el futuro de un país basado en el crédito y que hizo del "sueño americano" el objetivo de muchos inmigrantes, parece incierto. 
El sistema crediticio del país está herido y sin recuperación. Y arrastra a la industria de la construcción, afectando el nivel de empleo y de actividad económica.
Muchos causas coinciden para este nuevo escenario. Algunas de resolución mas cercana que otras.
Lo que sera de difícíl recomposición es la imagen de la Estatua de la Libertad recibiendo a aquellos que siguiendo el "sueño americano" llegaron a un país donde el crédito permitía concretar la ilusión de un nuevo mundo para conquistar.
Recién ahora en las discusiones bi-partidarias para evitar el default se incorpora el tema de la deuda hipotecaria, con sugerencias de disminuir las tasa como principio de solución. Tarde, cuando ya muchos perdieron sus casas y casi todos las ilusiones.
El "sueño americano", basado en que todo es posible en una sociedad que reconoce el esfuerzo y el talento, y los apalanca con crédito, está en serio cuestionamiento.

Jorge Taboada

25 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario