Se plantea la hipótesis de cuasi-default italiano.
La crisis europea se expande. Ahora los países más temidos y con más riesgo de contagio son Italia y España por su poder potencial de daño, a su vez, a otras economías de la región.
Por eso se comenzaron a hacer especulaciones sobre los efectos que esta situación generaría.
Esta corrida en los mercados preanuncia una situación económica muy crítica para Europa, particularmente para los actuales miembros de la unión monetaria.
Los bancos franceses son los que mayor exposición tienen en el caso de Italia.
Según los datos del Banco Internacional de Pagos la banca francesa tiene una exposición total de 392.600 millones de euros sobre la deuda italiana.
Le siguen los bancos alemanes, que tienen 162.300 millones de euros en deuda de la bota itálica
.
La banca británica tiene 66.400 millones y los bancos holandeses, 45.300 millones.
Fuera de Europa, las entidades japonesas están expuestas a Italia con 40.600 millones, mientras que las estadounidenses tienen 36.700 millones.
Los bancos españoles tienen una exposición de 31.200 millones sobre la deuda italiana y ademas crecen los temores sobre sus propios problemas de solvencia, y los de su país para la cancelación de la deuda soberana ibérica.
La prima de riesgo italiana subió fuertemente a su máximo histórico, ante los problemas que puede tener el presidente Berlusconi para aprobar a tiempo el plan de recorte.
Desde el viernes pasado comenzaron a bajar fuertemente los valores bursátiles italianos, tendencia que continuó hoy y lo mismo ocurrió con los de España.
Un estallido de la Eurozona está en ciernes.
Jorge Taboada
11 de Julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario