jueves, 28 de julio de 2011

Evidencias sobre la caída europea


Mas datos corroboran la tendencia.


Los datos que surgen cotidianamente de la realidad económica europea van mostrando las evidencias de una caída progresiva en la actividad del continente y una degradación de los indices económicos de los países integrantes del eurobloque monetario.

La certificación más reciente se mostró en la subasta de deuda italiana, realizada hoy, donde la rentabilidad emergente de sus bonos alcanzó el máximo en 11 años. 

La tasa  que debió pagar el Tesoro italiano a 10 años se disparó al 5,77%, la más alta desde Febrero de 2000 mostrando el incremento permanente del rendimiento solicitado por los inversores que evidencia el crecimiento sostenido de la prima de riesgo de los países europeos, aun los mas importantes de la región, no ya solamente la de los países periféricos. 
Mientras tanto, la rentabilidad del bono italiano a tres años aumentó al 4,80%,  su nivel más alto desde Julio de 2008
Italia colocó un total de 7.970 millones de euros en la subasta frente a un objetivo de máxima de 8.500 millones de euros, dejando incompletas sus aspiraciones.  
En el mercado secundario, el bono italiano a diez años subía 13 puntos básicos, hasta ofrecer una rentabilidad de casi el 6%. 
Por su parte, el bono español a 10 años superó al italiano y ya se encuentra en casi el 6,10% de rendimiento. En España, las ventas del sector minorista mostraron una caída pronunciada en el mes de Junio. El descenso en las ventas del comercio al por menor fue de un 7,4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone una disminución de un punto y medio respecto a la registrada en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de España. Las ventas del comercio minorista suman así doce meses con signo negativo. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 2,2%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 10,8%, mostrando un consumo centrado en gastos de subsistencia. La venta de equipamiento para el hogar registró una caída del 18,1%.  Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto del alza de los precios en los combustibles derivados del encarecimiento del petroleo, bajaron un 5,6% respecto al mes de Junio de 2010. Todos los canales de distribución, salvo las grandes cadenas con un 0.4 % positivo, bajaron sus ventas en Junio respecto al mismo periodo de hace un año. La pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y grandes superficies registraron un descenso del 9,7%. También disminuyó el empleo en el sector del comercio minorista registrando en Mayo una disminución del 0,7%. 
Chipre  es un nuevo protagonista de la crisis europea, ya que la isla de 700.000 habitantes, rica en historia pero pobre en recursos, difícilmente pueda afrontar sus deudas  y parece ser el nuevo destinatario inmediato de un salvataje a la griega. Su situación hizo que hoy renunciara todo su gabinete de gobierno agregando a la económica, una crisis política interna de consecuencias desconocidas, ya que buena parte del país esta ocupado por fuerzas armadas turcas que permiten vislumbrar un desenlace previsible: la partición del país en un Chipre griego y otro turco, con las consecuencias que ello implica.
Portugal también aportó hoy lo suyo ya que la calificadora de riesgo Ficht Ratings ha colocado en perspectiva negativa el rating de Portugal, que actualmente se encuentra en BBB.  Esto significa que la crisis se extiende sin remedio pese a las declaraciones ampulosas de muchos funcionarios europeos desde Bruselas y los discursos emotivos pero huecos de muchos presidentes y políticos con opiniones, pero sin soluciones.
Jorge Taboada

28 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario