La realidad golpea cada vez mas fuerte.
Los acontecimientos internacionales se suceden acelerando el desarrollo de nuevos escenarios.
Algunos impensados hace unas semanas. Otros anunciados reiteradamente por algunos previsores analistas y opinantes que pudieron ver el proceso en gestación antes que políticos y gobernantes, que supuestamente estan para proteger a la sociedad y generar las condiciones para su bienestar anticipándose al futuro. Para eso trabajan y por eso se les paga y muy bien.
Las nuevas manifestaciones de los indignados en la Puerta de Sol en el día de hoy certifican esta percepción por parte de los ciudadanos y su clara frustración actual.
Mientras tanto la realidad va generando ruidos más intensos porque va golpeando más fuerte.
Varios escenarios se vislumbran en el horizonte inmediato.
En los Estados Unidos se desató la lucha encarnizada por acceder (republicanos) o permanecer (demócratas) en la Casa Blanca y el estandarte para esa lucha es la discusión por el incremento de la deuda americana.
Las calificadoras de riesgo marcarán el Chapter 11 para los bonos del tesoro americano y para los titulos de deuda soberana de varias naciones europeas en estado de default provocando una crisis inédita en los mercados financieros que no supieron interpretar la situación que se insinuaba cada vez con más claridad.
España,que comenzó a nacionalizar entidades banacarias, por su parte, quedará a la altura de Venezuela, Cuba y otros paises con su sistema financiero estatizado.
El euro en crisis abrirá la puerta de salida de varios paises miembros por lo que su actual número de 17 integrantes se restringirá notablemente a sólo aquellos aptos para sobrevivir con fortaleza una crisis continental y se restringirá el ingreso previsto de nuevos miembros como Andorra y otros países de Europa Oriental.
En Medio Oriente y Africa los levantamientos populares continuarán generando incertidumbre en los precios futuros de muchos commodities principalmente energéticos.
El breve relato de sólo algunos de los previsibles pasos que sucederán en la crisis en curso permiten comprender la evolución probable de los mercados en las próximas semanas y meses.
La "smart money" ya ha huido de los mercados bursátiles y sólo queda la salida desordenada de los particulares y los fondos que administran dineros de terceros por lo que la inversión de riesgo quedará postergada hasta una clarificación del panorama en el último trimestre.
Por lo tanto, hasta entonces las bolsas occidentales ajustarán precios mientras las asiáticas se moverán en simpatía pero en forma mas pausada.
Los metales, como refugio, seguirán su camino protegiendo ahorros hasta que una noticia inesperada quiebre su tendencia dentro de algunas semanas y su precio en baja acelerada deje prisioneros los ahorros de los últimos en llegar.
La prudencia será imprescindible aunque no suele estar asociada a las decisiones que se toman en los momentos mas críticos dela historia.
Y éste lo es, sin duda.
Jorge Taboada
24 de Julio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario