miércoles, 20 de julio de 2011

Las tasas globales y las locales

España ofreció ayer 4.450 millones en deuda pública y hubo muchos interesados en su adquisición pero con incrementos en su rendimiento.

La subasta de deuda consistió en oferta de títulos a 12 y 16 meses.  Para los primeros la tasa de corte fue el 3.76 % y para el plazo mas largo el costo asociado alcanzó 3.98 %.   Fueron los rendimientos mas altos en una década para títulos de deuda española. 

En el día de hoy esos rendimientos bajaron ante la aparición de titulares, sólo titulares por ahora,  de una posible mejora en la situación europea ante la inminente reunión de mañana de los miembros de la eurozona de la que muchos esperan promisorios resultados y otros una nueva posdatacion de soluciones.  

La demanda de deuda española fue ayer ampliamente superior a lo ofertado,  mas que duplicando lo presentado en subasta.  Por cada euro de deuda que ofreció el Tesoro, hubo 2.6 euros dispuestos a adquirir títulos. Es decir que el apetito por invertir en deuda española prosigue a pesar de la crisis.  Pero a un costo casi cuatro veces mayor que hace dos años.  En los títulos con vencimiento de 18 meses, se ha pasado de un interés del 1,25% en febrero de 2010 a rozar el 4% en la operación de ayer. 

El Tesoro griego también logró colocar ayer 1.625 millones de euros en letras a tres meses. Y lo hizo además con un rendimiento menor que en la anterior puja. España afrontará mañana otra importante propuesta con los inversores, ya que tiene previsto vender hasta 2.750 millones de euros en bonos a 10 y 15 años.

Tras unos días de pánico por la situación crítica de los tres países de la eurozona que han necesitado un rescate -Grecia, Irlanda y Portugal-, y para otros como España, Italia y Bélgica, las tensiones se relajaron, permitiendo análisis mas racionales y objetivos. La constatación de que sigue habiendo demanda para la deuda española ayudó a mejorar el humor de mercados e inversores.  Tras superar el lunes los 370 puntos básicos, la prima de riesgo española cayó hasta los 341 puntos. Algo parecido ocurrió con la italiana, que quedó en 305 puntos. Junto con Madrid y Roma lograron reducir su prima de riesgo otras economías comprometidas. Los mercados concedieron un respiro a la eurozona, pero nadie asegura que vaya a durar. 

En territorios mas cercanos y accesibles, en el Cono Sur, hubo también colocación de deuda. La Provincia de Buenos Aires anunció la semana pasada la colocación de 500 millones de dólares. El gobernador Daniel Scioli presentó orgulloso los resultados de la venta de títulos de la provincia. En este caso el interés que estos bonos abonarán supera en mucho a varias economías complicadas del mundo. Será de casi un 10.80 % anual, lo que representa un logro para una provincia y un país que no consigue fondearse internacionalmente pero un bochorno, una vergüenza para los mercados serios del planeta. También plantea dudas sobre la verosimilitud de las  afirmaciones oficiales sobre el proceso de des-endeudamiento en curso del país y que suscripciones como la de la Provincia de Buenos Aires estarían desmintiendo.


Jorge Taboada

20 de Julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario