lunes, 20 de junio de 2011

Pronostican en UK la muerte del euro

En el Reino Unido afirman que el euro morirá 


Es sabido que el Reino Unido de la Gran Bretaña se negó a conformar la Eurozona desde su creación y que sistemáticamente eludió cualquier intento o sugerencia de modificar esta decisión. Coherente con esta postura ahora se niega a realizar cualquier desembolso para ayudar en el plan de rescate a Grecia, afirmando que es suficiente su aporte anual al  FMI, recientemente duplicado, y que es esta institución quien debe actuar en esta emergencia. 

Pero la posición que va delineando el Reino Unido avanza mucho mas allá. 
El ex ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw dijo hoy en el Parlamento de su país que, tras la crisis financiera en Grecia y otros países, el euro va a derrumbarse y sugirió que se acelere su defunción para evitar una "muerte lenta".  

El político laborista, responsable del Foreign Office entre 2001 y 2006, instó al Poder Ejecutivo británico, de coalición conservadora-liberal,  a dejar de "refugiarse en un lenguaje displicente" y reconocer claramente que "esta zona euro no puede durar". Ante ello, afirmó, el Gobierno del Reino Unido "tiene la responsabilidad de ser abierto con los británicos en cuanto a las alternativas". 

En tanto, la crisis se profundiza por la lentitud parsimoniosa en la toma de decisiones. 

Hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.  

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado hoy lunes definitivamente aumentar la capacidad de préstamo del tramo intergubernamental del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad. 


Jorge Taboada
Lunes 20 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario