sábado, 18 de junio de 2011

Europa se complica

Europa se complica a pesar de los anuncios positivos 


El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Grupo Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que forzar a los bancos privados a participar en el segundo rescate de Grecia como pretendía Alemania sería considerado por parte de las agencias de "rating" como una quiebra y se contagiaría a países como España, Italia o Bélgica. 
"Estamos jugando con fuego", afirmó Juncker en una entrevista al diario alemán "Sueddeutsche Zeitung". 
"El contagio de la quiebra podría alcanzar a Portugal e Irlanda y después, debido al alto nivel de deuda, a Italia y Bélgica, incluso antes que a España", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. 
La canciller alemana, Angela Merkel, retrocedió ayer en sus pretensiones y aceptó que cualquier contribución del sector privado al segundo rescate griego sea totalmente voluntaria, en línea con lo defendido por el Banco Central Europeo (BCE), que también ha advertido del riesgo de contagio. 
Juncker ha defendido además que Grecia no tenga que aportar fondos propios para poder recibir ayudas regionales de la Unión Europea. 
"No comprendo esta perversidad europea que pretende que, cuando se conceden a Grecia volúmenes financieros importantes en materia de política de cohesión y de política regional, sigamos insistiendo en la obligación de cofinanciar esos programas", ha dicho en una entrevista aun medio de Bélgica, el diario Bélgica Libre. 
"Deberíamos cambiar las reglas y no obligar a esto. Sería un baño de oxígeno para Grecia, que podría apoyarse en estas políticas para desarrollar sus infraestructuras y aumentar su potencial de crecimiento", ha dicho.
También hoy, la agencia de calificación de riesgos Moody's anunció que se plantea reducir la actual nota de "Aa2" que tiene la deuda italiana, debido a los riesgos que pesan sobre su crecimiento, los mercados financieros y la incapacidad del Gobierno de Italia para reducir el déficit. 


Moody's señaló en un comunicado de prensa que vigila esa calificación, que en la actualidad es la tercera mejor posible de su escala, siendo la primera Aaa (matrícula de honor) y la segunda "Aa1" (sobresaliente alto). 


La agencia de calificación de riesgos estima que los motivos relacionados con esa posible rebaja en su actual calificación de "Aa2" (sobresaliente) se deben al bajo crecimiento económico italiano por sus debilidades estructurales, así como por la posibilidad de que aumenten los tipos de interés. 
Moody's también destaca que en Italia las debilidades estructurales están relacionadas "principalmente con la baja productividad y las rigideces laborales y de los mercados", que ya han sido impedimentos para el crecimiento en la última década. 
La economía italiana, según la agencia, sigue sin recuperarse de la severa recesión económica de 2009 y subrayó que "sólo ha recuperado una fracción del porcentaje de producto interior bruto perdido durante la crisis global, pese a los bajos tipos de interés". 
La advertencia de Moody's a Italia se produce después de las derrotas electorales que el Gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha tenido en las últimas semanas. 
Las elecciones municipales de finales de mayo dieron la victoria a la izquierda en muchas ciudades italianas, y en los referendos del pasado domingo los italianos votaron masivamente en contra de la privatización de recursos energéticos y del agua. 

Jorge Taboada 
Sabado 18 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario