sábado, 4 de junio de 2011

Porque ?

Porque se interviene en Libia y no en Siria ?


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmo que está "alarmado" por la escalada de violencia ejercida por el gobierno sirio contra los manifestantes. 
El organismo asegura que la represión ha dejado más de mil muertos, confirmando así la cifra que ya manejaba la oposición al régimen de Bashar Asad.  "El balance total desde mediados de marzo es de más de 1.000 muertos, siendo también numerosos los heridos. Los arrestos se cuentan por millares", confirmó una portavoz de Naciones Unidas, Vannina Maestracci. 
Ban Ki-moon está "profundamente preocupado por las continuas violaciones de los derechos humanos, incluidas informaciones preocupantes sobre la muerte de niños bajo la tortura, por balas o en bombardeos", ha declarado Maestracci. 
"Todas las muertes deben ser objeto de una investigación independiente y transparente", ha dicho. 
La portavoz añadió que el secretario general ha "tomado nota" de la prometida amnistía y el llamamiento a un diálogo nacional hechos por las autoridades sirias esta misma semana. "
Los sucesos en Siria no han obtenido la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Rusia y China. 
Ahora, el Consejo de Seguridad está considerando una nueva resolución de condena a Siria. 

La pregunta es porque se tomaron acciones contra Libia con participación militar de la OTAN, y no contra Siria en situaciones no idénticas pero similares en sus consecuencias. 

Pese a la presión internacional, el régimen sirio continúa con la represión de las protestas contra Bashar Asad. 
Ayer viernes, decenas de miles de manifestantes han salido de nuevo a las calles durante el día.
 "Las manifestaciones de hoy son las más importantes desde el comienzo del movimiento y eso a pesar de la amnistía" general (proclamada este mismo martes), declaraba Abdek Rahmane, director del Observatorio sirio de derechos humanos, con base en Londres. 
Las noticias obtenidas, pese la bloque a Internet en todo el país, hablan de más de 40 muertos durante la jornada en varios puntos del país. 
En Hama, más de 50.000 personas han salido a la calle. La información indica una "auténtica masacre" en la ciudad. 
La diferencia de tratamiento por parte de las potencias y los organismos internacionales respecto a Libia y a Siria llama la atención. 
Será que los derechos humanos se ven mas afectados en los países con elevadas reservas de petroleo ?
Jorge Taboada
4 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario