jueves, 1 de septiembre de 2011

Obama y el desempleo

El Plan de Obama para comenzar a combatir seriamente el desempleo comienza con una reunión del Congreso el 7 de Septiembre.
El presidente Obama parece preocupado, por fin, por el desempleo creciente en los Estados Unidos. Por primera vez, dejando de lado la costumbre mensual de prometer que el empleo crecerá cada vez que se emite el índice de desempleo con resultados desalentadores, ha iniciado acciones tendientes a intentar neutralizar su peor obstáculo en el frente interno, junto con la falta d de recuperación del sector inmobiliario.
Para ello solicitó y citó a una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso.
En esa oportunidad presentará un nuevo plan que se supone sea innovador para enfrentar las causas del desempleo y paliar, de ser posible, sus efectos. 
El desempleo, hoy en el 9.1% ha estado en un rango del 9 al 10% en los últimos meses, sin poder modificar esos niveles aún con la inmensa inyección de liquidez originada en el reciente programa QE 2 (Quantitative Easing 2) .
El discurso de Obama coincide con un debate de los candidatos republicanos a la presidencia que el mismo día está programada en California, en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.
Intenta Obama neutralizar los efectos negativos que puedan surgir de esa reunión? Es muy posible. 
De todas maneras su presentación se producirá dos semanas antes de la reunión del FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) de la Reserva Fderal programado para Septiembre, por lo que si no tuviera los efectos deseados en el frente interno con sus anuncios en el Congreso le queda la alternativa de lanzar algún plan de estímulo en la reunión de la Fed.
Sin duda que Obama está jugando el tema del desempleo como un intento genuino de resolución, pero además con timming político para que los desempleados y la sociedad civil no comienze a sancionarlo en terminos electorales.
El verano ha finalizado en el hemisferio norte y la política renace por encima de los recuerdos de Martha's Vineyard, Nantucket y los Hamptons.
Jorge Taboada
1 de Septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario