Las principales agencias calificadoras han bajado el "rating" a los bonos griegos por debajo del investment grade debido a la persistente crisis de su deuda. El gobierno ha reaccionado argumentando que no se consideran los beneficios de sus renovados programas de austeridad.
George Papandreou, primer ministro de Grecia, criticó hoy a las calificadoras de crédito acusándolas de querer moldear el destino de las naciones y condicionar el futuro de sus habitantes.
La tasa de interés de los bonos griegos a 10 años superó 15% antes durante esta semana de Pascua, cuando el rendimiento de los bonos alemanes es de 3,27%.
Grecia no debería olvidar que su alto nivel de endeudamiento es también una decisión soberana a la que ahora debe hacer frente... Y que comienza a crecer desmedidamente cuando el país, en forma irresponsable, enfrenta la organización de un mundial de fútbol, para el que no estaba preparada. Y financia ese proyecto con deuda impagable para una nación sin estructura productiva acorde que garantice la capacidad de repago.
Es también responsable Goldman Sachs que asesoró a la autoridad económica griega en el armado y rearmado de su deuda externa mientras vendía bonos griegos en el mercado.....
Y las calificadoras de riesgo son las responsables parciales de la crisis financiera internacional, con sus erróneos análisis sobre deudas soberanas y corporativas que generaron crecientes honorarios y poca veracidad y solvencia profesional en muchos de sus informes.
Jorge Taboada
22 de Abril de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario