|
Septiembre 2010 Concierto fuera de sede Capilla del Sol Conjunto residente del Museo Isaac Fernández Blanco
Missa de Bombay otras obras de archivos coloniales guatemaltecos
|
|
|
viernes 17 de septiembre 20 horas Parroquia Nuestra Señora de Fátima Av. del Libertador 13900 - Martinez
Entrada libre y gratuita
|
|
|
Organizan: Oficina Cultural de la Embajada de España Cultura Municipalidad de San IsidroMuseo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Auspician Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Asociación de Amigos del Museo Isaac Fernández Blanco Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires |
|
|
|
Pedro Bermúdez nació en Granada en 1558, donde fue seise del coro de la catedral. Tras desempeñarse como maestro de capilla en la Colegiata de Antequera, volvió a Granada y obtuvo media capellanía en la Capilla Real. Se presentó sin éxito a concursos de Maestro de Capilla en Granada y en Málaga. Tras la infructuosa búsqueda se embarcó a las Indias Occidentales. Se lo encuentra como Maestro de Capilla en Cusco en 1597, sucediendo a Gutierre Fernández Hidalgo. A este sitio posiblemente llegara junto al obispo don Antonio de la Raya (quien había sido consagrado en Granada tres años antes). Estuvo en este cargo sólo por siete semanas, y partió a Guatemala, donde permaneció hasta su partida a Puebla de los Angeles, allí murió en 1605. La Missa de Bomba se llama así porque toma material musical de la ensalada "La Bomba" de Mateo Fletxa el Viejo (nacido en Prades en 1481 y muerto en Poblet en 1553). La obra está en el archivo de la Catedral Metropolitana de Guatemala, y testifica el enorme repertorio que existía en la antigua Catedral de Santiago de Guatemala, donde trabajó Pedro Bermúdez entre 1598 y 1603. Hemos alternado además, en este programa, obras de manuscrito San Juan Ixcoi, conservado en Huehuetenango (Guatemala), fragmentos de la ensalada que da origen a la misa y obras de Diego Ortiz, que seguramente fueron conocidas por Bermúdez y su entorno.
Ramiro Albino
|
|
|
|
Programa
Mateo Flecha (Cataluña, 1481-1553) I - NAM SI PERICULA SUNT IN MARI (final de la ensalada "La bomba") II – ¡BOMBA Y AGUA FUERA! (de la ensalada "La bomba")
Pedro Bermúdez (Granada, 1558 – Puebla, 1605) MISSA DE BOMBA (del Archivo de la Catedral de Guatemala) I - KYRIE II - GLORIA
Anónimo MARÍA DE SÓLO UN VUELO
......................................................................
Diego Ortiz (Toledo, 1510 – Nápoles, 1570) RECERCADA PRIMERA A SOLO
Anónimo I - DIOS NIMAHAU II – AVE MARÍA III – PAVANILLLA IV – AVE SANCTISSIMA MARIA
CREDO (de la "Missa de Bomba") ...........................................................................
Anónimo BEATA DEI GENITRIX
Diego Ortiz RICERCADA SÉPTIMA SOBRE LA ROMANESCA
SANCTUS (de la "Missa de Bomba")
Anónimo PATER NOSTER
AGNUS DEI (de la "Missa de Bomba")
Mateo Flecha EL DINDIRINDIN (de la ensalada "La bomba")
Anónimo HOY HACEMOS FIESTA
(Todas las obras anónimas son del manuscrito "San Juan Ixcoi", Huehuetenango, Guatemala)
|
|
|
|
|
Capilla del Sol ADRIANA SANSONE, soprano JUAN COLOMBO, tenor y flauta dulce PABLO PICCINNI, barítono y flauta dulce RAMIRO ALBINO, flauta dulce y arpa de un orden FEDERICO CIANCIO, arpa de un orden EVAR CATIVIELA, vihuela de mano PABLO ANGILLETTA, vihuela de arco HERNÁN CUADRADO, vihuela de arco EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón MARIANO IRSCHICK, órgano
|
|
PERIFERIA VOCAL (director: Pablo Piccinni)
Sopranos: Carina Reyes, Carolina Friszman, Jorgelina Galera, Marcía Elías, Verónica West, Jennifer Baron, Marcela Campaña (pianista en ensayos). Contraltos: Carla Marrassini, Julieta Cardigni, Andrea Blaschi, Cecilia Cavallo, Florencia Schmidt, Loky Travaglia, Estefanía Abbamonte, Dolores Roqué. Tenores: Mariano Romero, Edgardo von Schmelling, Federico Neimark, Matías Alen, Tomás Anchorena. Bajos: Juan Amadasi, Fabián Pipollo, Mariano Codutti, Leandro Sklar, Marcelo Dutto, Sergio Alvarez Magallán, Claudio Saporiti.
Dirección General: Ramiro AlbinoCoordinación: Jorge Cometti / Leila Makarius
|
|
|
|
|
Capilla del Sol Conjunto de música barroca iberoamericana residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolla su actividad bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo (AMIFEB).
El ensamble se destaca por utilizar instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical de este período.
Desde su creación en el año 2004 el conjunto ha brindado numerosos conciertos en nuestro país y el extranjero. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004, 2006 y 2008 del Festival de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos, Bolivia, en el Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables, Florida, EEUU y en el Festival Internacional de Música Sacra de Quito, Ecuador. Participó también en el Festival de las Estancias Jesuíticas en Córdoba y en el Festival Internacional de Música de Ushuaia, Argentina, en las Semanas Musicales de Frutillar, Chile y en numerosos conciertos en Buenos Aires entre los que se destacan homenajes a Domenico Zippoli y Juan Bautista Comes, un concierto compartido con el Croatian Baroque Ensamble y los realizados para el Mozarteum Argentino.
Durante el mes de marzo de este año se presentó nuevamente en el "Tropical Baroque Music Festival of Coral Gables" en Miami, Florida y luego viajó a Washington DC para brindar conciertos en el Rasmuson Theater del Smithsonian National Museum of the American Indian y en el Millenium Stage del Kennedy Center. En octubre próximo Capilla del Sol , invitada por el Festival Internacional Cervantino de México hará una gira por diez ciudades de dicho país.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario