La situacion del empleo sigue desmejorando en la principal economía mundial.
Se corrobora así la debilidad del mercado laboral estadounidense, en una economía que dista de recuperarse.
Si se comparan los ingresos de un blue collar americano que ronda los 23 dólares la hora, es decir unos 185 dólares diarios, con un equivalente chino, que gana poco más de esa cifra pero en un mes, se podrá entender parte del drama del desempleo en los Estados Unidos.
El promedio de las solicitudes de desempleo medido en terminos de cuatro semanas se mantuvo en la misma cifra que la semana anterior, esto es 426.250. Se considera este dato un indicador más claro de las tendencias.
El subsidio por desempleo, en tiempos normales, cubre hasta 26 semanas después de la pérdida de un trabajo, pero en virtud de la recesión profunda y prolongada que vive el país, la más extensa en casi ocho décadas, el Gobierno Federal instituyó desde 2008 programas que extienden ese beneficio por hasta 90 semanas. Esta circunstancia, paradojalmente puede haber influído en mantener o aumentar los índices, imitando similares conductas detectadas en países europeos en los programas de subsidios que ofrece el welfare system .
En la semana que concluyó el 4 de junio la cifra de personas que percibían algún tipo de subsidio por desempleo, sea de los gobiernos estatales o del Gobierno Federal, subió en 137.220 y llegó a los 7,54 millones, incrementando la tasa de desempleo nacional al 9.1%
Otra noticia recibida hoy ayuda a entender el panorama laboral en Estados Unidos.
El Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo en la mañana que su medición sobre la evolución de la actividad económica de Estados Unidos a nivel nacional nuevamente fue negativa en mayo.
El Banco de la Reserva Federal de Chicago dijo en la mañana que su medición sobre la evolución de la actividad económica de Estados Unidos a nivel nacional nuevamente fue negativa en mayo.
La Fed de Chicago anunció que su Indice de Actividad Nacional se ubicó en -0,37 en mayo desde una lectura revisada de -0,56 en abril.
La contracción ecónomica continuada impulsa la presentación de nuevas solicitudes de subsidios en una tendencia que parece claramente destinada a incrementarse en el segundo semestre del año.
Jorge Taboada
23 de Junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario