viernes, 9 de diciembre de 2011

China se despega de la solución a la crisis europea


No utilizará reservas para salvar a Europa, y lo justifica claramente. 


La disciplina y el orden en las finanzas que exhibe China, envidiable hoy en muchos otros países, sirve en esta oportunidad para desligar a la nacion asiática de la solución de los problemas de la Eurozona y descomprimir los pedido de apoyo realizados por los países europeos. 

"China no puede utilizar sus reservas de divisas de 3,2 trillones de dólares para rescatar a otros países", afirmó hoy en Beijing Fu Ying, viceministra de Relaciones Exteriores.
"El argumento de que China debería rescatar a Europa no es válido porque no manejamos nuestras reservas de esa forma", indicó Fu en un foro que reunió a funcionarios, expertos y grupos sociales chinos realizado por la cancillería para discutir asuntos internacionales y su política exterior. 


"China no se ha ausentado sino ha participado de manera positiva y sana en los esfuerzos internacionales por salvar a Europa", recalcó la viceministra, sin especificar con precisión en que consistieron esos apoyos. 
Lo que sí ha ocurrido desde el inicio de la crisis financiera europea, es que China ha enviado más de 30 delegaciones comerciales a Europa, lo que ha contribuído a incrementar el comercio bilateral y, consecuentemente, las exportaciones europeas a China.
Fu advirtió que existen muchos malos entendidos acerca del uso de las reservas de divisas de China. "Las divisas no son ingresos internos o un dinero del que el primer ministro o el ministro de Hacienda puedan disponer libremente", subrayó en una frase que muchos países podrían releer detenidamente. 
"Las reservas de divisas son fondos semejantes a los ahorros, cuya liquidez debe ser garantizada", completó. 
"Las reservas de divisas no son ingresos y no pueden ser reasignadas al azar. Bajo esta circunstancia, China debe tomar en consideración la perspectiva de los rendimientos si invierte sus reservas de divisas", dijo Tian Dewen, un analista del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias Sociales de China, durante el Foro. 

La viceministra recordó de todas maneras que la perspectiva de la situación económica en la eurozona es incierta. Y rememoró que China aprendió la lección de la importancia de las reservas de divisas durante la crisis financiera asiática, que comenzó a fines de la década de los 90 del siglo pasado. 
La viceministra Fu enfatizó que la gestión de las reservas de divisas debe basarse en los principios de "seguridad, liquidez y rentabilidad adecuada", en los que también se basa la compra china de bonos europeos y estadounidenses. 
"En el futuro, China hará esfuerzos con Europa y con la comunidad internacional para superar la crisis", dijo Fu, sin especificar cuáles serán, pero mostrando muy buena voluntad aunque sin acompañamientos monetarios. 
"Con respecto a la turbulencia actual en los mercados europeos, se necesita una voz autorizada para restablecer la confianza en el mercado. Sin embargo, las voces son diversificadas en Europa debido a su marco político", dijo Chen Xin, un analista del Instituto de Estudios Europeos de la Academia de Ciencias Sociales de China.
La diplomática urgió a Europa a que no politice las inversiones externas de China.
Y agrego que "La inversión exitosa debe ser recíproca. Deseamos que nuestras actividades económicas no sean interpretadas desde una perspectiva política y que no sean imbuídas de intereses políticos. Debemos apegarnos a los principios de la economía de mercado" redondeó para sorpresa de muchos. 
La viceministra tambien se refirió a un intento de inversión de una compañía china en Islandia que fue rechazada por el gobierno de ese país.
Zhongkun, una compañía privada de bienes raíces de China fundada en 1995, planeaba comprar 300 kilómetros cuadrados de terreno en Islandia para construir un centro turístico de lujo con una inversión total de 200 millones de dólares americanos.
Sin embargo, el Ministerio del Interior islandés rechazó la licitación bajo el argumento del tamaño del área involucrada y del hecho de que no existe ningún precedente en Islandia de que otros países adquieran grandes terrenos.

Es claro. China hará negocios pero no altruísmo. No está para eso.


Jorge Taboada 
9 de Diciembre de 2011